Homo Ludens es la exposición sobre los videojuegos en CaixaForum Palma que analiza este fenómeno como industria, medio de comunicación y expresión artística en la sociedad actual. Bajo el epígrafe Videojuegos para entender el presente, comisariada por Luca Carrubba y diseñada por el estudio Domestic Data Streamers, Homo Ludens propone una mirada antropológica a los videojuegos. Un fenómeno cultural, estético y artístico esencial en la cultura de masas contemporánea.

La exposición, que puede visitarse hasta el 27 de agosto de 2023, cuenta con ejemplos concretos de videojuegos y obras de arte contemporáneo. Incluye obras de artistas como Bill
Viola y la barcelonesa Mónica Rikić, entre otros, y ofrece un recorrido interactivo e innovador, en el cual el espectador es el protagonista de una experiencia gamificada y participativa.

En la actualidad, se calcula que más de 2.500 millones de personas son aficionadas a los videojuegos. El recorrido de la exposición analiza la forma en que los videojuegos están presentes en muchos ámbitos de nuestra sociedad y aborda el papel del juego como práctica reguladora de la actividad humana a lo largo de la historia. Más que una historia de los videojuegos, la muestra, para públicos de todas las edades, ofrece una visión sociológica que une cultura y tecnología, e industria y arte.

La tesis de la exposición constata la existencia de un mundo en el que vida y juego están cada vez más relacionados. De hecho, en la actualidad, jugamos sin darnos cuenta cuando viajamos, cuando aprendemos o, incluso, cuando nos enamoramos. Producida y organizada por la Fundación ”la Caixa”, la exposición suma 56 piezas de 34 creadores, entre videojuegos y obras de arte, y ofrece una visión plural y crítica del videojuego, que se analiza no solo como producto industrial, sino también como fenómeno cultural, estético y artístico. Una exposición sobre videojuegos imprescindible en Palma.