Triunfan en países como Australia y Nueva Zelanda y, en breve, serán la sensación de la costa de Mallorca. Se trata de las bicicletas acuáticas eléctricas, un nuevo vehículo que combina diversión y deporte a partes iguales. Todo ello, además, sin contaminar el mar.

La bicicleta acuática Hydrofoil de última generación SL3, de Manta5, ha irrumpido este 2023 en Mallorca de la mano de Salty Cycling, el concesionario oficial para España, Marruecos y Portugal de este novedoso artilugio. Su director comercial, Samuel González, asegura que las bicis de agua son “un fenómeno con largo recorrido que está empezando ahora”. Palma, Puerto Portals, Cala d’Or o Playa de Muro han sido algunos de los escenarios en los que se han ofrecido demostraciones, no obstante, “este año se ha ganado visibilidad y esperamos que en 2024 el fenómeno de las bicicletas acuáticas despegue definitivamente; el que lo prueba quiere repetir”, adelanta González.

Cómo funcionan estas bicis acuáticas

Mallorca es uno de los escenarios donde navega el último modelo de bicicleta acuática eléctrica, la SL3. Su funcionamiento es sencillo. La bici es muy fácil de montar. Consta de 5 partes y solamente cuenta con un tornillo. “No requiere apenas formación, es un proceso muy intuitivo a base de ‘click’. Además, la batería es del tamaño de una caja de zapatos fácilmente transportable que puedes enchufar en cualquier enchufe de casa”, explica González.

Una vez en el agua, el ‘rider’ o conductor de la bicicleta acuática tiene que ayudarse del gatillo que activa el motor eléctrico para que el vehículo tome posición y… todo listo para pedalear sobre el mar. “Tienes tres opciones según el nivel de ‘ayuda’ que le metas a la bici. La más deportiva, a base de pedalear sin apoyo del motor; otra intermedia, que equivaldría a un paseo como si fuera una bici normal, combinando la ayuda del motor y los pedales, y una tercera puramente recreativa y de ocio, solamente utilizando el gatillo eléctrico y en la que puedes ponerte de pie, hacer giros, coger olas… Divertimento puro y duro”, aclara el director comercial.

Las bicicletas acuáticas en Mallorca

bicicleta de agua eléctrica en mallorca

Samuel González, a bordo de la bicicleta acuática. Fotos: Salty Cycling.

Entre las características principales de estas bicicletas acuáticas eléctricas en Mallorca cabe mencionar algunas como las siguientes:

  • Tiempo de carga de 3 horas.
  • El peso de la bicicleta es 35 kilos.
  • Es estanca 100%, sin posibilidad de que se filtre el agua.
  • Alcanza una velocidad máxima de 20 km por hora (9 nudos).
  • La autonomía de la batería es de unas 3,5-4 horas.

La bici lleva un marcador digital que marca el nivel de batería y la capacidad de ayuda que el conductor está ejerciendo con las pedaladas. Además, otra de las grandes virtudes de las bicicletas acuáticas eléctricas es que son ecológicas y no contaminan.

Regulación de las bicis eléctricas

Según apunta Samuel González, “la convivencia de estos vehículos en el agua es como la de cualquier moto de agua o paddle surf. Utiliza las vías de acceso a la playa delimitadas por boyas y es totalmente legal y libre navegar por donde tú quieras, respetando estas señales”. Además, aunque en Mallorca no sea lo habitual, “también se utilizan en ríos, lagos o pantanos. Más ahora que a partir del año que viene prohibirán las motos de agua en estos espacios”. Por otro lado, aunque la bici lleva un pequeño foil o élice, apenas existe peligro para el bañista o para el conductor al estar protegida en una carcas y al contar con una pala de dos metros que impide acercarse a ella. “No se ha registrado ni un solo incidente”, comenta.

bici acuática eléctrica en mallorca

Cómo probar las bicis de agua en Mallorca

“Todo esto está empezando y pronto será posible que la ciudadanía pueda probar las bicicletas acuáticas en Mallorca mediante empresas de alquiler”. Las tiendas de alquiler de bicis, las de juguetes acuáticos, negocios de yates y chárter han mostrado un gran interés en adquirir estos modelos para poder así ofrecerlos al público. “La previsión para la próxima temporada es muy positiva”, avanza el director comercial de Salty Cycling, el concesionario que vende este modelo de bicis. En breve, por tanto, empresas que vean el potencial de alquilar este vehículo ecológico comenzarán a ofrecer su uso para pedalear sobre el mar balear.

bicicleta acuática mallorca