La superluna del ‘esturión’ y la lluvia de Perseidas del verano dan paso a la conocida como superluna ‘azul’, que en Mallorca y el resto de España se podrá ver el próximo jueves 31 de agosto si las condiciones meteorológicas son favorables. Se prevé que a las 3:35 h de la madrugada alcance su máximo apogeo, aunque será visible desde su aparición a las 21:25 h hasta su ocaso (7:51 h).
Este acontecimiento astronómico se produce cuando la órbita del satélite terrestre se aproxima lo máximo a nuestro planeta y se puede disfrutar desde cualquier punto alejado de la contaminación lumínica característica de las ciudades. No se requieren telescopios ni ningún instrumento especial para ver la superluna ‘azul’, si bien se recomienda elegir un lugar despejado, oscuro y prescindir del uso del móvil. La Luna se verá un 12% más grande de lo normal y un 29% más brillante por su proximidad con la Tierra. Se espera que la siguiente superluna tenga lugar el 29 de septiembre.
El término ‘azul’, al contrario de lo que podría parecer, no hace referencia al color. Algunas teorías apuntan a que es herencia de la denominación antigua en inglés ‘belewer moon’ (luna traicionera), que se utilizaría para distinguirla de la primera luna llena del mes, ya que lo habitual, atendiendo a las fases lunares, es observar una única luna llena al mes. La anterior superluna ‘azul’ se dio el 31 de octubre de 2020 y se estima que en un siglo puede haber 13 lunas llenas hasta en 37 ocasiones.
Dónde ver la superluna ‘azul’ en Mallorca
Para observar la superluna ‘azul’ en todo su esplendor en Mallorca es aconsejable alejarse del núcleo urbano de Palma (para ver las Perseidas, la Fundación del Instituto de Astronomía y Astronáutica de Mallorca recomendó apartarse unos 25 km) y buscar rincones no afectados por la contaminación lumínica, como podrían ser algunos enclaves de la Serra de Tramuntana o del interior del este de Mallorca.
Deja tu comentario