La nueva exposición de CaixaForum Palma, «Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier», acerca al público el intercambio creativo producido entre ambas industrias desde la experiencia del diseñador de moda Jean Paul Gaultier. El modisto, que ha asistido a la inauguración de la muestra, plasma su mirada sobre esta temática en una exposición imprescindible para visitar en el espacio cultural de Palma hasta el 7 de enero de 2024. En «Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier», se exhibe un conjunto heterogéneo de piezas, principalmente indumentaria, carteles, fotografías y fragmentos de películas que reflejan la simbiosis entre cine y moda.

Jean Paul Gaultier en Palma

jean paul gaultier caixaforum palma

El propio Jean Paul Gaultier ha visitado Palma para inaugurar la muestra. Durante su presentación, estuvo acompañado por la directora de CaixaForum Palma, Margarita Pérez-Villegas; la directora del área de Exposiciones y Colección de la Fundación «la Caixa», Isabel Salgado, y el experto en cine de La Cinémathèque Française y cocomisario de la muestra, Matthieu Orléan. Este último ha dirigido una charla con el diseñador francés en la que ha respondido numerosas preguntas y debatido sobre la temática de la exposición.

Gaultier ha recordado cómo la película Falbalas, de 1945, fue una de sus grandes fuentes de inspiración. «Desde muy pequeño me atrajo el espectáculo y cuando vi esta película, me dije a mí mismo que quería dedicarme al mundo de la moda. En ella vi una poesía y una historia que me fascinó, la vi un montón de veces». De la película le atrajo la teatralidad de la moda, que también encontró en otro de sus referentes, Pierre Cardin. «Aportaba una puesta en escena teatral cuando el resto de diseñadores eran más tradicionales».

A pesar de que su primer desfile «fue un desastre, también fue muy emocionante. Sin esos primeros desfiles no me hubiera dedicado al mundo de la moda», explicó. Gaultier destacó cómo «la moda es una forma de comunicarse y expresarse, con ella podemos mentir o decir la verdad sobre cómo nos sentimos». Además, destacó cómo las nuevas generaciones «han cambiado de actitud respecto a la moda. Buscan más que nunca una emoción y se sirven de ella incluso para presentar ideas».

En esta distendida charla, el diseñador francés ha recordado la influencia de Londres y esos «cambios rebeldes» que se vivían en la ciudad británica, como el inicio del movimiento punk. «Me sentía más conectado a esa rebeldía que a los clichés más establecidos». Cambios que a lo largo del tiempo se han reflejado de forma paralela tanto en la moda como en el cine. Dos disciplinas cuya relación «se está estrechando», en palabras de Gaultier. Como anécdota, el francés explicó que la película Barbie podría haberle sorprendido, «pero no lo ha hecho, me ha decepcionado mucho. Tenía la oportunidad de hacernos soñar pero la imaginación no ha ido muy lejos», dijo sobre la moda mostrada en la película.

«Barbie me ha decepcionado. Podría habernos hecho soñar pero la imaginación no ha ido muy lejos»

Lo diferente y lo transgresor

La búsqueda de lo diferente y la transgresión han sido dos de las obsesiones del diseñador francés. «La mujer puede tener virilidad y el hombre, sensibilidad. Un traje femenino no podía llevar bolsillo interior, lo que significaba que las mujeres no tenían poder para llevar cartera. Así que lo invertí: los trajes que hacía para hombre no tenían bolsillos y los de mujer, sí». En este sentido, recordó una frase que decía su madre explicando que en la posguerra «utilizaban el pantalón de papá para hacer una falda». Los pelos rizados, los movimientos expresivos o los tonos de piel llamativos también le han llamado la atención. «Me gustaba mostrar las diferencias, no que todas las modelos fueran iguales».

exposición moda y cine gaultier caixaforum palma (4)

«Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier», en CaixaForum Palma

En la muestra «Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier», se abordan los intercambios e influencias que se producen entre el cine y la moda, una relación creativa vista bajo la particular mirada de Jean Paul Gaultier, cocomisario y director artístico de la exposición. Más allá de la mitomanía, esta propuesta recorre los contextos de creación, tanto de los vestidos como de los filmes, e introduce al espectador a ideas de modernidad, futuro o erotismo. Ofrece también un enfoque sociológico al abordar temas como los movimientos de emancipación, en especial de la mujer, y cómo estos tienen un reflejo en la moda y la filmografía de su tiempo. Las piezas expuestas, que intercalan diseños del propio Jean Paul Gaultier, así como de otros diseñadores como Balenciaga, provienen en su mayor parte de la prestigiosa colección de La Cinémathèque française y se complementan con obras de más de veinte prestadores nacionales e internacionales.

Un total de 57 looks icónicos del cine con obras de diseñadores de la talla de Coco Chanel, Pierre Cardin y Sybilla. Vestidos de Sharon Stone, Catherine Deneuve o Madonna, los trajes de Superman, La máscara del Zorro o Rocky se pueden ver en «Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier». Muchos guiños a amigos del diseñador como son Pedro Almodóvar, Rossy de Palma o Sara Montiel aparecen a lo largo del recorrido de la exposición.

Actividades en torno a la exposición

Varias actividades tendrán lugar estos meses para profundizar en la temática de «Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier», entre ellas un ciclo de conferencias: Cultura de moda del 2 al 26 de octubre; y un ciclo de cine «Prêt a… regarder!» del 2 al 30 de noviembre. En este, Rossy de Palma ha seleccionado cinco largometrajes en los que para ella la relación de la moda y el cine resulta esencial.

  • 29 de septiembre. 17:30. Conferencia inaugural a cargo de la comisaria Florence Tissot: Cine y moda.
  • 2 de octubre, 19:00. «La sociedad de la moda», conversación con Gilles Lipovetsky.
  • 5 de octubre, 19:00. «Moda y arte». Conversación entre Palomo Spain y Flip Custic.
  • 19 de octubre, 19:00. «Vestir la música». Conversación entre Sita Abellán, Marta Salicrú y Leticia García.
  • 26 de octubre, 19:00. «Hablando de moda: de Proust a Susan Sontag». Conversación entre Carlos Primo y Charo Mora.
  • 2 de noviembre, 19:00. Proyección de «Kika», de Pedro Almodóvar.
  • 9 de noviembre, 19:00. Proyección de «Prêt-À-Porter», de Robert Altman.
  • 16 de noviembre, 19:00. Proyección de «Qui Êtes-voys, Polly Maggoo?», de William Klein.
  • 23 de noviembre, 19:00. Proyección de «La dolce vita», de Federico Fellini.
  • 30 de noviembre, 19:00. Proyección de «The Women», de Georges Cukor.

Además, del 30 de septiembre de 2023 al 7 de enero de 2024 se puede visitar de forma comentada la exposición de la mano de un educador de CaixaForum Palma. O visitarla en familia con actividades participativas del 1 de octubre de 2023 al 5 de enero de 2024. Más información en CaixaForum Palma.

Elena Ordinas, junto al diseñador francés Jean Paul Gaultier en CaixaForum Palma.