La exposición ‘Cala d’Or, la realidad de un sueño’ acerca la historia de una tierra y una utopía partiendo del sueño original del artista Josep Costa y sus colaboradores, en un camino de esfuerzos e ilusiones, hasta llegar al Cala d’Or actual, convertido en punto de referencia del mapa turístico mallorquín. El Ayuntamiento de Santanyí ha presentado la muestra sobre Cala d’Or coincidiendo con el 90 aniversario de su nacimiento.
Historia
Desde sus orígenes humildes, en un espacio de garrigas y pinares se instalaron en Cala Llonga las primeras barracas de pescadores. Fue el ibicenco Josep Costa Ferrer, dibujante, caricaturista y fundador de las galerías Costa en Palma, quien promovió la urbanización de Cala d’Or en 1933. Costa quería establecer una colonia de artistas en la zona y lo hizo redactando unas normas respetuosas con el entorno. Tras los efectos de la guerra civil, Tomeu Pons se convertiría en el segundo gran impulsor de la zona para convertirla en un lugar de vanguardia en la época. El ‘boom’ turístico llegaría en los 60 y crearía el germen de su futuro desarrollo hasta la actualidad, convertida en un punto de referencia del mapa turístico mallorquín con sello propio.
Podcast y textos en cinco idiomas
‘Cala d’Or, la realidad de un sueño’ es una muestra fotográfica en veinte paneles de gran formato al aire libre que puede visitarse hasta el 22 de mayo en la plaza Eivissa del centro de esta localidad del municipio de Santanyí. Textos y anécdotas ilustran la historia de Cala d’Or en cinco idiomas: castellano, catalán, inglés, francés y alemán, que también puede escucharse en diferentes podcast a través de un código QR que se localiza en los paneles.
Organizada por Mallorca Global, la muestra ha contado en su inauguración con la presencia de la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, acompañada entre otros representantes municipales del regidor de Turismo, Rafael Batle y del historiador Pep Estelrich, a quien se rindió un pequeño homenaje durante el acto de presentación.
Deja tu comentario