Las usuarias de la red de NitBus de Palma podrán solicitar al conductor o conductora que el bus se detenga en su punto más cercano a su destino desde el viernes 11 de marzo. La medida busca dotar a la movilidad urbana de perspectiva de género por motivos de seguridad.

El alcalde de Palma, Jose Hila, ha explicado que en qué consiste esta medida. «Pensamos la ciudad en clave de mujer. Hoy presentamos una iniciativa que afecta al transporte público: el paro violeta; el NitBus se detendrá en el punto más cercano al domicilio de las usuarias», ha dicho, y ha recordado que esta medida » es un ejemplo de cómo incorporar la perspectiva de la mujer a los servicios públicos, trabajamos para hacerlo posible”.

Para dar a conocer el paro violeta en el NitBus, este mismo viernes uno de los autobuses de la línea del NitBus N1, que saldrá a las 22:45 de plaza de Espanya, se teñirá de violeta con luz ultravioleta en el interior y además incorporará música. Además, la EMT Palma realizará una campaña informativa con el lema «Viaja tranquila con el paro violeta» a través de redes sociales.

El objetivo es evitar situaciones de acoso o violencia de género y contribuir a que el transporte público de Palma sea más seguro. El sistema de paros a demanda ya existe en determinadas líneas de transporte público de otras grandes ciudades como Valencia, Madrid, Castellón o Donostia.

Red de NitBus

Cabe recordar que la red de NitBus está integrada por cuatro líneas que dan servicio todos los viernes, sábados y vísperas de festivo entre las 23.30 y las 6.30 horas:

La N1, que enlaza la Porta del Camp con el paseo Marítimo.

La N2, que va desde Can Blau hasta Can Valero y pasa por barrios como la Soledad, Nou Llevant, S’Escorxador o el Camp Redó, los barrios de la carretera de Manacor, 31 de Diciembre y carretera de Valldemossa.

La N3, que une la zona del Polideportivo Hermanos Escalas con la Indioteria. Pasa por el Rafal, Son Gotleu, Pere Garau, Plaza de Toros o Son Castelló. Esta línea discurre por las calles de Indalecio Prieto, Arzobispo Aspareo, Francisco Manuel de los Herreros y Eusebi Estada.

La N4, que sale de Son Bonet y recorre la calle de Aragó pasando por los barrios de Virgen de Lluc, Son Rutlan, Son Canals y Els Hostalets, hasta llegar a Santa Catalina y la plaza del Progrés.

El NitBus de Palma, con perspectiva de género. Foto: Ajuntament de Palma.