La Semana Santa de 2021 en Mallorca se suma al listado de eventos cancelados por la pandemia. Se trata ya del segundo año consecutivo sin esta celebración. El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha firmado un decreto por el que se cancela cualquier manifestación de piedad popular a la Cuaresma, Semana Santa y Pascua que tenga lugar fuera de las iglesias. Se confirma así la cancelación de las procesiones de la Semana Santa de 2021 en Mallorca.

De este modo, cualquier acto de devoción y de piedad durante la Cuaresma y la Semana Santa podrá tener lugar únicamente en el interior de las iglesias, siempre respetando la normativa sanitaria, los aforos y la distancia personal.

Las tradicionales imágenes de la procesión más importante de Palma, la del Crist de la Sang, no serán posibles este Jueves Santo. Tampoco otras celebraciones tradicionales de la Semana Santa de Mallorca, como es el caso de Pollença. Según fuentes municipales, todo indica que no habrá el tradicional ‘Davallament’ de la Cruz por los 365 escalones del Calvario. Aunque aún es pronto y se tratará de ofrecer un programa «más digital» con el que la ciudadanía, al menos, esté al tanto de los actos litúrgicos que se puedan programar.

semana santa mallorca 2021

Semana Santa en Mallorca: ¿con o sin turismo?

Mientras tanto, el sector turístico sigue pendiente de si será posible reactivar la llegada de viajeros en la Semana Santa de 2021 en Mallorca. Recientemente, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, hablaba de la necesidad de «ir levantando las restricciones de forma acompasada. Si la evolución de las cifras permite ir reabriendo progresivamente, hay que hacerlo».

La desescalada, que ya se ha anunciado que será lenta en Balears, sigue sin responder la gran pregunta para el sector. ¿Cuándo comenzará la reactivación? Con la cancelación de las procesiones de Semana Santa en Mallorca, una semana después de que Menorca hiciese lo propio, parece menos probable que coincida con la Semana Santa.