El Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears (COAIB) organiza la Semana de la Arquitectura 2021. Coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura, que se celebra el primer lunes de octubre de cada año, el programa de actividades aglutina cine, exposiciones, talleres y conferencias del 30 de septiembre al 14 de octubre. Los ciudadanos podrán participar en estos eventos relacionados con la cultura, la formación y el entretenimiento para todos los públicos.

La Semana de la Arquitectura 2021 arranca el 30 de septiembre con la proyección de «Esta casa es una ruina» en CaixaForum Palma. La película, producida por Steven Spielberg, supuso el inicio de la colaboración cinematográfica del director con el actor Tom Hanks. Será a las 19:00 h en la Plaça de Weyler. El precio de la entrada es de 6 euros (3 euros para colegiados y clientes de La Caixa).

El viernes 1 y sábado 2 de octubre, la agenda se traslada a Menorca con la exposición «Viaje a la arquitectura de los 60 – 80 en Menorca». En ella se darán a conocer las obras más significativas de aquel periodo.

La sede del COAIB, en carrer de la Portella 14, acogerá el sábado 2 de octubre la Jornada Urban Sketchers. Una cita para todos los amantes del dibujo que quieran pasar un buen rato trazando, representando, ilustrando, esbozando sobre papel Ca la Torre, la sede del COAIB en Palma. Cada participante deberá acudir con su propio material al patio de Ca la Torre a las 10:30 h.

Congreso Europeo del Paisaje

Los días 6 y 7 de octubre, dentro de la Semana de la Arquitectura 2021, se celebrará el Congreso Europeo del Paisaje. A lo largo de las dos jornadas, de 9:00 a 18:00 h, se presentarán experiencias de políticas públicas dirigidas a la protección del paisaje. El congreso podrá visualizarse en directo a través de YouTube.

El jueves 7, el arquitecto Antoni Barceló ejercerá de guía a través de diferentes edificios obra de su estudio, Barceló Balanzó arquitectes. El itinerario incluye el Centre d’Estudis de Posgrau – UIB (Edifici Antoni Maria Alcover i Sureda); el CEIP Guillem Ballester i Cerdó de Muro; CEIP Molí d’en Xema i Escoleta Son Boga de Manacor, y el IES Damià Huguet de Campos.

Semana de la Arquitectura Mallorca

CEIP Molí d’en Xema. Foto: COAIB.

La conferencia «Dinamarca: Arquitectura doméstica y modernidad» es la actividad programada el viernes 8 de octubre. En ella, la arquitecta Carmen García Sánchez guiará a los asistentes a través de la arquitectura doméstica danesa a partir de las 19:00 h en la sede del COAIB.

La Semana de la Arquitectura 2021 continúa el sábado, 9 de octubre, con el taller de arquitectura “Això era i no era…”, dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años. Por último, el jueves, 14 de octubre tendrá lugar la conferencia de TEd’A arquitectes en la demarcación del COAIB – Eivissa-Formentera.

La información sobre inscripciones, horarios y más detalles está disponible en la página web del Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears.