Las nuevas restricciones en Mallorca en enero se empezarán a aplicar desde el miércoles 13 por la pandemia del coronavirus. Así lo ha aprobado el Consell de Govern, que refuerza las medidas por Covid-19 en Mallorca y en Eivissa. El incremento de las restricciones responde al incremento de casos, que sitúa a las islas en situación de riesgo extremo. «Son medidas dirigidas a evitar saturaciones y reducir la movilidad para paliar la incidencia de la Covid-19 en las islas. Pasarán unas semanas bastantes difíciles», aseguraba este martes 12 de enero la consellera de Salut, Patricia Gómez. El Govern es consciente de la paciencia de empresarios y ciudadanos, según aseguran, pero se trata de imponer medidas que permitan frenar la incidencia del Covid-19.

¿Qué se puede hacer en enero en Mallorca?

covid 19 mallorca enero restricciones

RESTAURACIÓN, BARES Y CAFETERÍAS cierran. Se refuerzan las medidas restrictivas del nivel 4 por el empeoramiento de los datos epidemiológicos y la necesidad de evitar todas las situaciones que puedan favorecer contagios. Solo podrán desarrollar actividad de venta de comida y bebida para llevar (hasta las 22.00 horas) o a domicilio (hasta las 24.00 horas). Tendrán que concluir su actividad como máximo a las 24.00 horas. Se exceptúan los restaurantes de hoteles y otros alojamientos turísticos, que pueden permanecer abiertos siempre y cuando sea para uso exclusivo de sus clientes alojados.

GRANDES SUPERFICIES que dispongan de más de 700 m2, también cerradas. De nuevo, se pretende evitar contagios y la presión sobre el sistema asistencial.

GIMNASIOS. Con las nuevas medidas implantadas en Mallorca, tendrán que cerrar.

UN NÚCLEO FAMILIAR. En Mallorca y Eivissa se limita a un único núcleo de convivencia los encuentros familiares y las reuniones sociales.

Estas medidas limitan bastante lo que se puede hacer en Mallorca en enero. El motivo es que la isla continúa en riesgo extremo y se pretende evitar la saturación de los recursos hospitalarios. Las restricciones en Mallorca y Eivissa se dirigen a reducir el contacto social entre ajenos.

CELEBRACIONES POPULARES. Queda prohibida la celebración de fiestas populares, tanto si son de iniciativa y promoción pública como privada, y también todas las celebraciones de carácter cultural, lúdico o deportivo derivadas o que formen parte de la programación de estas festividades.

ACTIVIDAD COMERCIAL. Todos los establecimientos comerciales tienen que concluir su actividad a las 20.00 horas, salvo las gasolineras y los establecimientos dedicados al comercio esencial (alimentación, bebidas, productos higiénicos y otros productos de primera necesidad) así como farmacias, ortopedias, ópticas, establecimientos dedicados a productos de telecomunicaciones, servicios de peluquería y de estética y centros de veterinaria y jardinería y mantenimiento y reparación de vehículos de motor. Los establecimientos de comercio minorista deben cerrar domingos y festivos. Los aparcamientos también deberán reducirse.

ACTIVIDAD CULTURAL Y LÚDICA. Quedan prohibidas las actividades culturales con presencia de público, con la excepción de teatros, auditorios y cines (incluidos los de los centros comerciales) y circos de carpa, los cuales tendrán que reducir el acceso de público al 30% de su aforo total autorizado. Quedará prohibido en cualquier caso el consumo de alimentos y bebidas en su interior.

SPAS, JACUZZIS y establecimientos o centros de servicios análogos, desarrollada en espacios cerrados, permanecerán cerrados durante enero en Mallorca. Esta restricción afecta también a los servicios de hoteles.

EVENTOS DEPORTIVOS y práctica deportiva. Se prohíbe la asistencia de público a los eventos deportivos de cualquier categoría. Además, se suspende la apertura al público de las instalaciones deportivas cubiertas donde no se desarrolle el currículum de enseñanzas oficiales regladas. A excepción del deporte federado.

TRANSPORTES. Los autobuses interurbanos tienen limitada su capacidad y solo se pueden ocupar las plazas con asiento, y no se pueden admitir pasajeros que viajen de pie. Lo mismo en el tren y en el metro, con algunas plazas para viajar de pie señalizadas en el suelo. Solo las personas con movilidad reducida pueden superar el límite de ocupación.

covid 19 en mallorca enero

Enero será un mes duro en Mallorca

Enero se plantea como uno de los meses más duros a nivel de restricciones por el coronavirus. Acercándose incluso a niveles similares a los del primer confinamiento. El Govern ha lanzado varias recomendaciones a la población, como permanecer en casa a partir de las 20.00 horas. Así como no usar el transporte público colectivo si se forma parte de un grupo de riesgo frente a la COVID-19 y hacer los trayectos en silencio.

Medidas que pretenden volver a niveles antes vistos en las islas, en los que la incidencia del coronavirus se situaba como una de las más bajas de España y permitía a Baleares vivir en esta nueva normalidad.