Las nuevas restricciones en Mallorca vigentes en abril dejan atrás el cierre casi total que se prolongó desde el 13 de enero hasta mediados de marzo. Las medidas se han ido actualizando y por el momento son algo tímidas y, en general, más restrictivas que en otros territorios. ¿Cuáles son las principales novedades de estas restricciones en Mallorca por el coronavirus? Se mantiene el toque de queda a las 22:00 h y hasta el 11 de abril, ambos incluidos, las reuniones familiares en espacios privados solo podrán tener la participación de miembros de un único núcleo de convivencia.

Eso sí, a partir del lunes 12 de abril, se retoman las medidas previas a la Semana Santa. Podrán volver a reunirse hasta 6 personas de un máximo de dos núcleos en espacios privados en todo Balears. También se levantará el cierre perimetral de la comunidad, por lo que se podrá salir y acceder al archipiélago sin limitaciones, más allá de la exigencia de las pruebas sanitarias requeridas, que se mantienen.

En espacios abiertos, el límite es de dos núcleos de hasta 6 personas. Esto no aplica a las terrazas de los bares, con mesas de máximo 4 comensales de hasta dos núcleos, sin olvidar que los interiores seguirán cerrados al menos hasta el 23 de abril. Además, la mascarilla en la playa no será obligatoria para personas del mismo núcleo de convivencia. Sí será obligatoria mientras se pasee o cuando no se mantenga la distancia.

Otro cambio que se contempla en Mallorca es el de la reapertura de los espacios comunes (como jacuzzis y spas) en establecimientos de hostelería.

Concurso 'Mallorca: Las miradas de la reconciliación'

¿Qué se puede hacer en Mallorca en abril?

Todas estas medidas son las que imperan en abril, pasada la Semana Santa. Medidas que miran al verano, ya que pretenden salvar la temporada turística. Por sectores y áreas de actividad, serían las siguientes:

covid 19 mallorca enero restricciones

RESTAURACIÓN, BARES Y CAFETERÍAS. Tomar un café dentro de un bar sigue estando prohibido desde el 12 de abril. Se mantienen las terrazas, que tienen que dejar de servir a las 17:00 h, con un aforo del 50% y mesas de cuatro personas de hasta dos núcleos de convivencia diferentes.

Continúa la venta de comida y bebida para llevar (hasta las 22:00 h.) o a domicilio (hasta las 24:00 h.).

COMERCIO. Se incrementa el aforo del 50% al 75% tanto en pequeño comercio como en grandes superficies. El cierre de todo el comercio se mantiene a las 20:00 h, salvo gasolineras y establecimientos dedicados al comercio esencial.

CENTROS COMERCIALES Y GRANDES SUPERFICIES. Se mantiene el aforo del 50% entre semana, pero si hasta ahora tanto los centros comerciales como las grandes superficies tenían que cerrar en fin de semana y festivos, a partir de ahora se permite su apertura con un 30% de aforo en sábados. Además, como excepción, pudieron abrir en Jueves Santo. El cierre se mantiene a las 20:00 horas.

PLAYAS. Se permitirá el acceso a playas, que permanecerán cerradas por las noches; los ayuntamientos regularán el horario de cierre. Los grupos máximos serán de seis personas, provenientes de dos grupos de convivencia. El uso de las mascarillas en las reuniones sociales en las playas será obligatorio.

DEPORTE Y GIMNASIOS. Las salas de actividades dirigidas pueden permanecer abiertas al público con una reducción de la capacidad del 30% de cabida máxima autorizada habitual, y se permite la presencia simultánea de un grupo de máximo 10 personas en actividades de baja intensidad y de 6 en las actividades de alta intensidad, siempre con mascarilla. Las salas de musculación pueden abrir con un 30% de aforo y mascarilla obligatoria. Es obligatoria la presencia de medidores y la ventilación. Los vestuarios podrán tener una capacidad al 30%, permitiendo el uso de duchas, de forma alternada.

PARQUES Y ZONAS DE RECREO. Estarán cerrados por la noche. Uso obligatorio de mascarilla a reuniones sociales en estos espacios, exceptuando exclusivamente el momento de ingesta de alimentos o bebidas.

EXCURSIONES Y ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE (SIN CONTACTO): También se amplía de 6 a 10 el número de personas que pueden participar en actividades físicas al aire libre, como las excursiones.

NÚCLEOS FAMILIARES. Se permiten reuniones sociales de un máximo de seis personas de dos núcleos en exteriores. Sin embargo, en interiores se limita a un único núcleo de convivencia. Tienen la consideración de reuniones familiares o sociales las celebraciones de cumpleaños. Las medidas anunciadas contemplan la posibilidad de visitar a personas mayores que necesiten cuidados. También estipulan que padres separados puedan reunirse con los hijos a pesar de no convivir juntos. Y por último, se exceptúan las parejas no convivientes.

CEREMONIAS. (Bodas, bautizos, velatorios, entierros…): Se recomienda posponer la celebración de ceremonias y celebraciones nupciales civiles o religiosas, primeras comuniones y bautizos. Si se celebran, tendrán que hacerse con 10 personas en exteriores y 6 en interiores o con un aforo del 30%.

LUGARES DE CULTO: Se pasa del 30% al 50% de aforo.

CENTROS SOCIOSANITARIOS: Hasta ahora las visitas estaban limitadas a una por residente y de una hora en el día, ahora se permiten las visitas. Las salidas se permiten como hasta ahora.

CENTROS RECREATIVOS DE GENTE MAYOR: Hasta ahora en Mallorca solo podían hacer actividades dirigidas con grupos de seis personas con un aforo del 30% y estaba prohibido el servicio de bar y la ingesta de alimentos. Ahora se mantiene igual, pero con un aforo máximo del 50%.

ACADEMIAS DE BAILE: El aforo se mantiene en el 30% y se permiten grupos de 6 para actividades de baja intensidad y grupos de 10 personas para actividades de alta intensidad, siempre con mascarilla.

JUEGOS Y APUESTAS: Hasta ahora, estos establecimientos estaban cerrados. Ahora se permite un aforo del 30% y tienen que cerrar a las 17:00 h.

INTERIOR DE INSTALACIONES Y CENTROS DEPORTIVOS: Se mantiene el uso de vestuarios al 30%, excepto para los deportes de equipo o de contacto (si no es por desplazamiento entre islas o estatal). Para el resto de instalaciones deportivas (no salas de musculación o actividades dirigidas), 50% de aforo.

ACADEMIAS, AUTOESCUELAS Y FORMACIÓN NO REGLADA. Se mantiene el 50% del aforo (los cursos del SOIB, al 100%).

DEPORTE FEDERADO Y PROFESIONAL: Hasta ahora se permitía un máximo de 3 entrenamientos semanales de deportes de equipo y de contacto, con posibilidad de contacto físico a deportistas federados a partir de 12 años. A partir de ahora, se permiten la práctica y un máximo de tres entrenamientos semanales de deportes de equipo y de contactos, con posibilidad de contacto físico a deportistas federados a partir de 6 años. Y se permiten las competiciones de deportes de equipo y de contacto exclusivamente para deportistas federados a partir de 12 años, pero solo se podrá competir en el ámbito insular.

ACONTECIMIENTOS DEPORTIVOS: Hasta ahora no se permitía público. A partir de ahora, en las competiciones deportivas de ámbito estatal el aforo será de 200 interior (25% de aforo) y 400 exterior (50% de aforo).

Las restricciones en el sector cultural

CINES Y CIRCOS DE CARPA: Se mantiene el aforo del 50% y se permite un aforo del 40% con posibilidad de consumir alimentos y bebidas.

TEATROS, AUDITORIOS Y ESPACIOS SIMILARES: Hasta ahora se permitía un 50% de aforo a teatros y auditorios y un 30% en ‘espacios similares’ cerrados con un máximo de 100 personas. Ahora se mantiene el aforo del 50% para teatros y auditorios y se incrementa al 50% lo de los ‘espacios similares’, con un máximo de 200 personas en espacios cerrados interiores y 400 en exteriores.

BIBLIOTECAS, ARCHIVOS, MUSEOS…: Se mantiene el aforo máximo del 50%.

TRANSPORTE PÚBLICO: Se mantiene, para los autobuses interurbanos, la limitación de solo admitir pasajeros sentados y, para el tren y metro, la limitación de ocupar solo los asientos y las plazas de personas de pie señalizadas.

El 11 de abril se revisarán las restricciones en Mallorca

Enero y febrero han sido los meses más duros a nivel de restricciones en Mallorca por el coronavirus. Marzo supuso el inicio de la desescalada en la isla, de forma tímida para salvar la temporada turística de este 2021. Después de la Semana Santa, el 11 de abril, el Govern actualizará las restricciones en Balears.