Baleares retrocederá en su camino hacia la recuperación total de la vida social a partir del sábado 24 de julio, en que se pondrán en marcha nuevas medidas restrictivas debido al aumento de los contagios.

  • La hostelería deberá cerrar antes, de las 2:00 h pasa a la 1:00 h, y se reduce el número de comensales por mesa: de 12 a 8 en exteriores y de 6 a 4 en interiores.
  • Las playas y parques quedarán cerrados a partir de las 22:00 horas y hasta las 6:00
  • Asimismo, quedan limitadas todas las reuniones sociales y familiares tanto en interiores como en exteriores entre la 1:00 y las 6:00.
  • Los eventos culturales deben reducir su aforo a 2.500 en exteriores y a 500 en interiores.
  • Por otra parte, el Govern ha anunciado multas por participar en botellones que van desde los 1.000 euros hasta los 5.000, en el caso más grave de romper una cuarentena.

Algunas de las medidas aprobadas en la mesa de diálogo social, con patronales y sindicatos, deberán tener el aval de los tribunales de justicia para su aplicación.

***************************

***************************

Dejado atrás el cierre casi total de los primeros meses del año, estas restricciones se han ido actualizando de forma escalonada. ¿Cuáles son las principales novedades de estas restricciones en Mallorca por el coronavirus? Actualmente se puede salir y acceder al archipiélago sin limitaciones, más allá de la exigencia de las pruebas sanitarias requeridas, que se mantienen en algunos casos, según la procedencia y el estado de vacunación. Se permitirá que, en los casos en los que sea necesario hacerse una prueba, además de PCR puedan presentar el resultado negativo de un test de antígenos.

Restricciones en Mallorca desde el 10 de julio

  • El toque de queda (00:00-6:00 h) se eliminó el pasado 4 de junio.
  • Regresa el ocio nocturno. Sentados en mesa, con 6 personas en interior y 10 en exterior, hasta las 2:00 h como máximo. No se permite el baile ni en interiores ni en exteriores. Sigue suspendida la actividad de discotecas, salas de fiesta y de baile.
  • Bares y restaurantes pueden abrir tanto interiores como exteriores de lunes a domingo sin interrupción hasta las 2:00 h.
  • No hay límite de núcleos de convivencia en las mesas; sí de personas: 6 en interiores y 12 en terrazas.
  • Se elimina la limitación de personas en las reuniones sociales. No obstante, el Govern recomienda 10 personas en interiores y 15 en exteriores.

Además, la mascarilla dejó de ser obligatoria en exteriores el 26 de junio. Estas restricciones en Mallorca vienen condicionadas por el fallo del Tribunal Supremo.

¿Qué se puede hacer en Mallorca desde el 19 de junio?

Todas estas medidas son las que imperan a partir del 10 de julio. Restricciones que se centran en el verano y en la tan ansiada reapertura, y que pretenden salvar la temporada turística. Por sectores y áreas de actividad, serían las siguientes:

covid 19 mallorca enero restricciones

RESTAURACIÓN, BARES Y CAFETERÍAS. Se permite abrir los espacios interiores en todas las Islas hasta las 2:00 h, siempre respetando lo que marquen las ordenanzas municipales respectivas, con una ocupación de hasta un 50% de la capacidad en todas las islas. Las mesas tienen que ser de 6 personas como máximo. El uso de las barras está autorizado siempre que los clientes estén sentados, que se consuma comida, que no se formen grupos de más de dos personas y que se respete un metro y medio de distancia entre grupos. Estas barras tendrán que cerrar a las 0:00 h.

En cuanto a los exteriores, se amplía hasta 12 las personas permitidas por mesa en todas las islas y se amplía el horario también hasta las 2:00 h si las ordenanzas municipales lo permiten. Se pueden ocupar todas las mesas.

OCIO NOCTURNO. Se permite la actividad de los establecimientos que ejerzan las actividades propias de café concierto o bar de copas, de acuerdo con la normativa aplicable al sector de la restauración. Por lo tanto, el consumo de bebidas y alimentos, tanto en el exterior como el interior, se tiene que hacer sentados en mesa, con 6 personas por mesa en el interior y 10 en el exterior. Los clientes tienen que usar obligatoriamente la mascarilla cuando no se esté consumiendo. El horario de cierre será como máximo en las 2:00 h, siempre que lo permita la licencia de actividad del establecimiento. No se permite el baile en los espacios interiores ni exteriores.

Se mantiene suspendida la actividad de los establecimientos que ejerzan las actividades propias de discoteca, sala de fiesta y sala de baile.

TURISMO SEGURO. Desde el 10 de julio, a raíz del aumento de casos entre los más jóvenes, se prohíbe la venta de alcohol en establecimientos comerciales y gasolineras a partir de las 22:00 h.

Los establecimientos situados en las zonas turísticas definidas en los términos municipales de Palma, Llucmajor y Calvià, además de las medidas generales establecidas, están sometidos a unas medidas específicas que son las siguientes:

– El aforo máximo de los locales de ocio y restauración será de 100 personas en interiores y 200 en exteriores.
– La ocupación máxima de las mesas será de 6 personas por mesa o agrupación de mesas en interiores y 10 en exteriores, sin que se puedan usar mesas altas o taburetes.

También existe una limitación en los establecimientos de alojamiento turístico de vender bebidas alcohólicas incluidas en un precio global, con la prohibición de vender alcohol en los comercios entre las 21:30 y las 8:00 h.

COMERCIO y CENTROS COMERCIALES. Los establecimientos comerciales, que hasta ahora tenían que concluir la actividad a las 0.00 h, a partir de sábado, 10 de julio, no tendrán más restricciones horarias que aquellas que determinen las ordenanzas municipales.

REUNIONES FAMILIARES. Sin límites, aunque el Govern recomienda precaución durante estos encuentros.

PLAYAS y PARQUES. Los parques infantiles o espacios de uso público al aire libre similares pueden estar abiertos al público, excepto entre las 0.00 y las 6.00 h. También se puede permanecer en las playas, salvo este mismo horario: de 0.00 a 6.00 h. Los ayuntamientos están habilitados para poner horario de cierre avanzado si lo consideran oportuno.

CONGRESOS Y SEMINARIOS. Se mantiene el 75% de aforo máximo del establecimiento, tanto en interior como exterior, pero sin número máximo de asistentes.

FERIAS Y FIESTAS POPULARES. Las nuevas restricciones en Mallorca y en Balears permiten la realización de ferias y muestras, de acuerdo con la normativa COVID-19 específica para mercadillos. Se permite la realización de actos culturales, deportivos e institucionales ligados a la celebración de fiestas populares, siempre que se sigan las medidas contra la COVID-19 correspondientes al tipo de actividad. También se permite nuevamente la realización de ballades populars. No se permite, pero, la realización de acontecimientos tipos sopar a la fresca o las verbenas.

Restricciones en gimnasios y deportes

ACTIVIDAD FÍSICA AL AIRE LIBRE. La actividad física al aire libre, incluyendo las actividades de senderismo, se puede llevar a cabo sin limitaciones en el número máximo de personas por grupo (hasta ahora eran 30). Se tendrá que mantener la distancia de seguridad entre personas no convivientes.

EVENTOS DEPORTIVOS. En las competiciones deportivas se aumenta el aforo del público permitido:

  • En instalaciones deportivas cubiertas, un 50% del aforo máximo hasta 1.500 personas (ahora 800).
  • Para las instalaciones deportivas descubiertas, un 50% del aforo máximo hasta 5.000 personas (ahora 2.000).

INSTALACIONES DEPORTIVAS, GIMNASIOS, PISCINAS, ETC. La práctica de actividades estáticas en sala, entre las cuales se incluyen las actividades dirigidas y las salas de musculación, se mantiene igual que hasta ahora con un 75% de la capacidad máxima. En las salas de actividades dirigidas se mantiene la presencia simultánea en la misma sala de un grupo de máximo 25 personas en el caso de actividades de intensidad baja y de un grupo de máximo 20 personas en el caso de actividades de intensidad alta. En todo caso, sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla, tanto para el personal monitor como para quien lleva a cabo la actividad deportiva.

Las actividades que se lleven a cabo en el resto de instalaciones deportivas cubiertas, incluidas las piscinas cubiertas, tanto para uso recreativo como deportivo, se permiten siempre que no se supere el 100% de la capacidad máxima.

Las actividades que se lleven a cabo en las instalaciones deportivas descubiertas, incluidas las piscinas descubiertas, tanto para uso recreativo como deportivo, salvo las piscinas privadas para uso familiar, se permiten siempre que no se supere el 100% de la capacidad máxima.

DEPORTE DE CONTACTO NO FEDERADO. Se permite el deporte no federado de contacto a nivel de entrenamiento cumpliendo los aforos establecidos y los grupos burbuja que existen para el deporte federado.

  • Deportes de campo: grupos de entrenamiento estables de como máximo 30 personas.
  • Deportes de pista: grupos de entrenamiento estables de como máximo 20 personas.
  • Deportes de contacto: grupos de entrenamiento estables de como máximo 10 personas.

TORNEOS DEPORTIVOS. Se facilitan los trámites administrativos. En el caso de las competiciones deportivas de deportes de equipo y de contacto (tanto federados como no federados), se pueden realizar sin necesidad de autorización previa siempre que se cumpla el protocolo federativo aprobado de la modalidad deportiva respectiva.

CEREMONIAS (Entierros, bodas, bautizos y comuniones): Aumenta la capacidad permitida a 120 personas en los exteriores y 50 en los interiores. Si los asistentes están vacunados, han pasado la enfermedad o cuentan con una prueba negativa de detección previa se puede ampliar la capacidad hasta 200 personas en los exteriores o 100 en el interior. Se permite el baile, con mascarilla y las actividades relacionadas con la restauración, siempre que se ajusten a las medidas que se aplican en este sector.

HOTELES Y REFUGIOS: Los espacios comunes podrán ocuparse hasta el 75%.

TRANSPORTE PÚBLICO: Se eliminan todas las restricciones, a excepción de las medidas generales: distancia, mascarilla, ventilación e higiene.

Las restricciones en el sector cultural

CINES Y CIRCOS DE CARPA: Podrá ocuparse hasta un 75% de su aforo.

TEATROS, AUDITORIOS, SALAS DE CONCIERTOS Y SIMILARES: Los teatros, auditorios y salas de conciertos pueden llevar a cabo la actividad siempre que no superen el 75% de la capacidad máxima autorizada en los espacios interiores y el 100% en exteriores. En espacios similares, se mantienen los mismos aforos pero con un límite de 1.500 personas en interior y de hasta 5.000 en exteriores. En todos los casos los asistentes tienen que permanecer sentados. Si el espacio ofrece servicio de bebidas y alimentos, se tienen que habilitar mesas en las cuales se aplican las mismas medidas que el sector de la restauración. El consumo permanece prohibido en los conciertos de música vive en los interiores.

BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS: Se eliminan todas las restricciones, salvo las medidas generales: distancia, mascarilla, ventilación e higiene.

CENTROS RECREATIVOS DE GENTE MAYOR. Se amplía la capacidad permitida hasta el 75% de la cabida máxima siempre que se mantengan las medidas de prevención general (mascarilla, distancia, ventilación…). En el supuesto de que se ofrezca servicio de restauración, las medidas son las que se aplican en este sector.

LOCALES DE OCIO INFANTIL. La actividad de los locales de ocio infantil se desarrollará respetando el 75% del aforo máximo autorizado, sin límite máximo de personas.

CENTROS RECREATIVOS PARA GENTE JOVEN. Los espacios podrán ocuparse al 75% de su aforo. Las actividades de ocio infantil serán máximo de 200 participantes. Las tiendas de campaña podrán ocuparse un 50%, con un máximo de 6 personas por habitáculo. Las habitaciones compartidas también podrán ocuparse hasta un 75%.

MERCADILLOS. Los mercadillos podrán recuperar el 100% de los puestos habituales o autorizados, independientemente del número de puestos con los que cuenten.

JUEGOS Y APUESTAS. Se amplía el horario de apertura hasta las 2.00 h con un 50% máximo de aforo. Podrán tener actividad de restauración, siguiendo las normas que se aplican en el sector.

Desescalada de restricciones en Mallorca

Enero y febrero fueron los meses más duros a nivel de restricciones en Mallorca por el coronavirus. Marzo supuso el inicio de la desescalada en la isla, de forma tímida para salvar la temporada turística de este 2021. Después de la Semana Santa, el 11 y el 23 de abril, el Govern actualizó las restricciones en Balears hasta el fin del estado de alarma, el 9 de mayo, día en el que las restricciones en Mallorca se levantaron ligeramente. La última actualización entra en vigor el 10 de julio, previsiblemente hasta el día 23 de julio.