El Museu Fundación Juan March cumple tres décadas en Palma y lo celebra reinventando sus espacios. Los trabajos de renovación, que se iniciaron en 2018, perseguían sumar al museo ya existente el perfil de un centro de cultura que rindiera un mejor servicio público a la vida cultural de Palma. Treinta años después de que abriera en el número 11 de la calle Sant Miquel de Palma, el museo está más preparado que nunca para acoger programas y actividades en distintos formatos y de carácter multidisciplinar.

Museu March Palma

Fotos: Fundación Juan March.

La creación de nuevos espacios e instalaciones, programas expositivos y una nueva línea de programación cultural marcan esta renovación del museo. Ahora aprovecha al máximo los espacios dedicados a la colección y a las exposiciones. Además, se ha dotado al edificio de los espacios polivalentes adecuados a su futura condición de centro cultural. El cambio más evidente para el público tras la reforma es el del nuevo acceso al museo, gracias al cual el patio modernista del edificio se ha ganado para el museo como una sala más dedicada a la escultura. Este cuenta con nuevas incorporaciones de Baltasar Lobo, Sergi Aguilar, Josep Guinovart, Francisco Farreras, Jorge Oteiza, Julio González y una nueva escultura volante de gran formato, obra de encargo a José María Yturralde.

Esta renovación de espacios es solo la versión arquitectónica del renovado programa cultural que se pretende para el museo y  que estará plenamente activo a inicios de 2022.

Nueva programación cultural

La programación arranca en octubre con la serie «La conversación», un formato de entrevistas que en su primer ciclo ha invitado a artistas, profesores, educadores, comisarios y profesionales de museos a conversar con un moderador alrededor de un tema. Al día siguiente de cada sesión pública tiene lugar un seminario-taller para profesionales y colegas de otras instituciones de Palma. Las conversaciones podrán seguirse en directo en Canal March y YouTube.

 

La programación de exposiciones en torno a la colección y al ámbito internacional del arte, habitual en el museo, continuará  ofreciendo entre cuatro y cinco propuestas al año, en distintos formatos y espacios. El miércoles 22 se inauguró «Ángel Ferrant: a escala doméstica», una muestra de carácter íntimo que, en una sola sala del museo, presenta a un héroe de la escultura y la pedagogía artística en la España de la Segunda República y la posguerra. En la próxima exposición, «Pablo  Helguera: la comedia del arte» (a partir del 2 de noviembre), todo el espacio del museo será intervenido por el artista mexicano con sus “Artoons”.

En 2022 seguirán dándose cita en la programación del museo artistas nacionales, europeos y americanos (Frederic Amat,  Bruno Munari, Ad Reinhardt, gráfica de Pablo Picasso) y los clásicos del siglo XX de la colección de la Fundación Juan March convivirán con la obra de artistas contemporáneos en la exposición «Una historia del arte reciente, 1960-2020», organizada en colaboración con DKV Seguros.

El museo cuenta también con un equipo renovado para esta nueva etapa, liderado por Pablo Pérez d’Ors, que se incorporó al Departamento de Arte de la Fundación Juan March en abril de 2021 como director del museo. Completan el nuevo equipo María Aparicio Munar y Antoni Ferragut Cànaves.

Cultura en directo

Por último, la Fundación Juan March potenciará los contenidos digitales. Para ello cuenta con la nueva web de la Fundación y del museo –estrenadas ambas el pasado 29 de junio– y en el nuevo Canal March, creado a ejemplo de las grandes plataformas digitales para acoger el vasto fondo de contenido audiovisual  acumulado a partir de la programación de conciertos, conferencias y exposiciones de sus tres sedes desde 1975. El Museu Fundación Juan March aprovechará esta nueva infraestructura digital y transmitirá en directo de forma regular toda su programación cultural.

Nueva web Fundacion Juan March