Texto: J. E. Iglesias. Palma.
Fotos: Richard Mille / Renaud Corlouer.

Entre el hacer y el deshacer de maletas, compromisos institucionales y privados y desplazamientos varios, quien ya es considerado el mejor deportista español de todos los tiempos, el manacorí Rafa Nadal, recién reincorporado a sus entrenamientos en Mallorca, ha podido hacer un hueco en su agenda para responder a las preguntas de Mallorca Global sobre aspectos personales y deportivos, sobre cómo afronta la pandemia y la conjuga con las exigencias del día a día en la élite del deporte y en una de sus temporadas más exitosas. En medio de la gran incertidumbre que rodea el calendario ATP debido al coronavirus, su próximo compromiso, el Open de Australia, que se tenía que jugar a mitad de enero, se retrasa a febrero. El calendario de este año se le presenta complicado.

 

Entrevista con Rafa Nadal

¿Ha alterado mucho su vida la pandemia? ¿Qué cambios ha tenido que hacer, en su equipo, sus entrenamientos, alimentación, visitas a la familia, amigos…?

Creo que la pandemia nos ha afectado a todos y nos ha alterado la vida de manera notable. Está claro que el primer pensamiento y las palabras son para los directamente afectados que son los que estuvieron enfermos, los que siguen aún estándolo y sobre todo las familias de los tantos fallecidos que no son pocos. Una tragedia. Lo demás es relativo y que tengamos
que cambiar rutinas, que hayamos sufrido alteraciones en nuestras vidas, al final eso pasa a un segundo plano. Ahora hay que pensar en reconstruir todo, que la gente sane, que se acabe con la pandemia y que podamos recuperar nuestra libertad.

¿Cómo y con quiénes se aísla un líder global como usted ante la COVID-19? ¿Cuántas veces se ha tenido que hacer pruebas PCR?

Es imposible aislarse completamente en un mundo como el del deporte. Al fin y al cabo estás en competición y en contacto con gente. Mantenemos unas normas estrictas de prevención y seguridad y es cierto que nos hacen muchísimos controles PCR cada 3/4 días en los torneos. Por ahora en este sentido todo ha ido bien y hemos sido afortunados pudiendo competir.

«Hay partidos muy complicados, pero siempre hay una opción”

Supongo que su balance de la temporada, a pesar de ser diferente, será positivo, dados los resultados, ¿no?

Claro que es una temporada atípica, donde más de la mitad del año hemos estado sin competir, pero, como digo, al fin y al cabo afortunados comparados con otros sectores e incluso deportes. Pero mirando resultados creo que teniendo en cuenta todo, ha sido una temporada donde conseguí ganar Roland Garros en unas circunstancias muy distintas y complicadas y donde pude conseguir llegar a los 20 Grand Slams ganados. También muy contento por el triunfo en Acapulco a principios de temporada y que fue el último torneo y último punto disputado antes de la pandemia. [Nadal obtuvo en Acapulco 2020 el récord de temporadas seguidas -17- ganando algún título de la era Open].

Rafa Nadal habla para Mallorca Caprice

Rafa Nadal es un referente indiscutible de pundonor. Pero, ¿cuántas veces ha pensado en tirar la toalla debido a lesiones, presión o excesiva dedicación? ¿En qué momento de un partido se puede ver derrotado?

Mi carrera ya se puede considerar como larga por la cantidad de años en el circuito. Pero está claro que he pasado por  momentos buenos y otros menos buenos. Momentos en los que tienes dudas, dolor de todo, pero todo es superarlo. Son momentos difíciles pero también ahí cuenta mucho la ayuda de la gente más cercana, familia, equipo, amigos. Y por lo que se refiere a los partidos, en el tenis el partido no se acaba hasta el último punto y hay que luchar hasta el final porque siempre está la posibilidad de ganar. Claro que hay partidos mas complicados, muy complicados, pero siempre hay una opción.

«Nunca me he sentido presionado por mi entorno, todo lo contrario”

¿Se ha sentido alguna vez presionado por su entorno?

No, nunca. Todo lo contrario. Siempre he tenido un apoyo inmenso por parte de mi familia y mi entorno. Estoy muy agradecido por ello y creo que es así como tiene que ser, sobre todo cuando eres niño y lo único importante es divertirse, darlo todo en el momento pero divirtiéndose.

¿Qué valora más: su cabeza y capacidad de superación o su físico?

Creo que en el mundo del tenis todo va unido, no es una cuestión de una cosa u otra. Ambas tienen que ir bien combinadas para ganar partidos.

¿Disfruta tanto ahora del tenis como cuando empezaba a despuntar?

Disfruto mucho de la competición, siempre me gustó y mantengo intacta esa pasión.

Rafa Nada, entrevista Mallorca Global