La edición más concurrida de la historia de los Premios Ciutat de Palma, la de este 2020, ya tiene ganadores. Los galardones se entregarán en una gala programada el 27 de mayo de 2021. Pero el Ayuntamiento ya ha hecho públicos los premiados de este año con motivo de las fiestas de Sant Sebastià 2021. Una edición con más presencia femenina entre los ganadores.

Los Premios Ciutat de Palma son una línea de apoyo a la creatividad y la producción literarias, las artes visuales, el cómic, la música, las artes escénicas y el audiovisual, la investigación, el periodismo y el patrimonio gastronómico. La novedad de este año ha sido la incorporación de dos nuevas categorías: la de periodismo y patrimonio gastronómico.

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, ha asegurado que “la pandemia nos ha obligado a hacer un esfuerzo para poner las personas en el centro. Especialmente los creadores y las creadoras de nuestras islas. En este sentido, los premios son un estímulo y una manera de apoyar y dar apoyo al tejido cultural. La gran participación de este año reafirma el compromiso con la excelencia artística de los Premios”.

Los premios han tenido más presencia de mujeres. Núria Abad y Marta Hierro, ganadoras en la categoría audiovisual.

Ganadores Premios Ciutat de Palma 2020

Los jurados profesionales de cada categoría han decidido que estos sean los galardonados de la edición de este año:

  • Premio Ciudad de Palma Llorenç Villalonga de novela: Miquel Horrach Munar, por «Set dies». Está dotado con 26.000 euros. Por la buena recreación del momento histórico de la guerra europea y los conflictos internacionales del momento, con una trama situada en Mallorca.
  • Premio Joan Alcover de Poesía: Albert Garcia Elena, por «El coure sota el Hudson». Está dotado económicamente con 12.000 euros. El jurado, por unanimidad, ha destacado la originalidad y riqueza lingüística, valorando también la profundidad en el tema del enfrentamiento entre la vida y la ciudad.
  • Premio Antoni Gelabert de Artes Visuales: Gonzalo Elvira, por «Sueños, 2017-2020». Está dotado económicamente con 12.000 euros. El jurado destaca varios aspectos de la obra premiada, como la investigación sociológica en el contexto histórico de la Argentina del siglo XX.
  • Premio Bonet de San Pedro de Música: Joana Gomila Sansó y Laia Vallès, por «Paradís». Dotado con 6.000 euros. El jurado ha valorado su excelente calidad artística, la creatividad, así como la interpretación y orquestación.
  • Premio Ciudad de Palma 2020 de Arte Escénicas: Colectivo Banana-Rubio por «Guaret». Está dotado económicamente con 6.000 euros. El jurado ha valorado en la propuesta su trabajo artesanal, a contracorriente con la gran mayoría de las líneas actuales, conjurando diferentes lenguajes.
  • Premio Ciudad de Palma de Audiovisuals: Nuria Abad y Marta Hierro, por «Dorothea y el Myotragus». Está dotado con 6.000 euros. Ha sido la obra más puntuada por el jurado, que ha considerado muy acertado recuperar una figura poco conocida de la historia de la ciencia y la audacia de una mujer en la sociedad de su tiempo.
  • Premio Ciudad de Palma de Cómic: Gonzalo Aeneas y Enric Pujadas, por «Las olimpiadas del sufrimiento». Está dotado con 10.000 euros. El jurado lo ha escogido por el interés de la historia, la necesidad de visibilidad la temática de la salud mental y su enfoque.

    premio-ciutat-palma-2020-gastronomia

    Bartomeu Arbona Figuerola, premio de Gastronomía.

  • Premio Ciudad de Palma 2020 de Gastronomía: Bartomeu Arbona Figuerola del Fornet de la Soca. Está dotado con 3.000 euros. El jurado ha seleccionado como ganador el proyecto del Sr. Bartolomé Arbona Figuerola con el título «Fornet de la Soca – Arqueología Gastronómica Local».
  • Premio Ciudad de Palma de Investigación: Laura Jurado por «Gitanos. Història itinerant d’una ciutat i una illa». Está dotado con 6.000 euros. El jurado ha tenido en cuenta que el proyecto, centrado en el estudio con perspectiva histórica del poblado gitano de Son Banya, llena un vacío evidente en los estudios sociológicos de la ciudad de Palma.
  • Premio Ciudad de Palma Miguel de los Santos Oliver de Periodismo: Zoom de IB3 Televisión, por «Menors, risc i protecció». Está dotado económicamente con 3.000 euros. Ha tocado un tema importante y de actualidad y ha sabido explicar el caso, más allá del ruido, con los testimonios de las protagonistas.

Más aspirantes que nunca

La edición de los Premios Ciutat de Palma 2020 es la más concurrida de la historia del certamen. En el ámbito literario, por ejemplo, se han presentado 87 novelas, una cifra que no se había registrado nunca. Tampoco durante los años en los que también podían optar obras en lengua castellana. Este año 140 poemarios optan al Premio Joan Alcover y en la categoría de investigación se han presentado 10 trabajos. Destaca también la modalidad de Artes Visuales, en la que 514 artistas han presentado un total de 1.145 obras. Es el doble de piezas recibidas el año con más participantes, cuando se presentaron 239 artistas.

palma premios ciutat 2020