La Fundación Formentor ha anunciado en Sevilla el nombre del ganador del Premio Formentor 2021: César Aira. El escritor argentino, con más de cien obras a sus espaldas, consigue el galardón por su «infatigable recreación del ímpetu narrativo, la versatilidad de su inacabable relato y la ironía lúdica de su impaciente imaginación», según recoge el acta del jurado. jurado Prix Formentor 2021

La rueda de prensa celebrada en Sevilla contó con la presencia de los miembros del jurado Basilio Baltasar, Francisco Ferrer y Anna Caballé. «Aira escribe de otra manera, separándolo del común de escritores panamericanos. Engancha al lector y produce quiebros que dejan absolutamente descolocado», explicó Francisco Ferrer.

El premio se entregará el próximo 10 de octubre en Túnez con el premiado, los miembros del jurado, periodistas y escritores y otros invitados.

Conversaciones literarias

Preguntado sobre si las conversaciones de Formentor se seguirán celebrando en Mallorca, Basilio Baltasar declaró: «No sabemos si será posible dar continuidad a las conversaciones literarias tal y como las hemos conocido a lo largo de estos estupendos 13 años en Formentor. La idea de recuperar la historia itinerante del premio nos ha permitido renovarlo con un ímpetu añadido y lo que esperamos es que esta itinerancia refleje la vocación internacional del premio y poder llevar estos encuentros a diferentes lugares del mundo».

El premio literario Premio Formentor está organizado por la Fundación Formentor con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas. Fue concedido por primera vez en 1961 y lo recibieron, entre otros, Jorge Luis Borges, Samuel Beckett o Jorge Semprún. La Fundación Formentor ha sido creada para organizar el Premio Formentor y las Conversaciones literarias que se celebran cada año.