La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha calificado de «muy buenos» los datos de afiliación y paro publicados este pasado miércoles. Por este motivo, su presidente Jordi Mora, considera que ahora se debe aprovechar para «cambiar el modelo económico y potenciar la diversificación» de las Islas. «Hay una muy buena reactivación y un esfuerzo por parte de los empresarios a la hora de contratar; el sector turístico, impulsado por la Semana Santa, ha sido, como no podía ser de otra manera, el motor de generación de puestos de trabajo», ha asegurado.

En este sentido, ha considerado que «cuando las cosas van bien es el momento de aprovechar para planificar y potenciar la diversificación económica». «Tenemos que hacer claras apuestas por la industria y el sector primario, que pueden aportar ocupación de larga estancia y de mucha calidad», ha añadido. Además, la federación ha confiado en que, a medida que se acerque la temporada alta, es posible que se reduzca aún más el número de parados.

Sobre el aumento de los contratos indefinidos, la patronal ya advirtió en su momento que la reforma laboral tendría un impacto «y finalmente los datos publicados así lo demuestran». «Los empresarios están dando mayores garantías a sus trabajadores, es positivo porque el mercado laboral se está comportando de manera muy favorable», ha celebrado el presidente de Pimem.

Por último, Mora se ha referido al contexto internacional y, más concretamente, a los posibles efectos que pueda tener la guerra en Ucrania. En este punto, ha recordado que los datos reflejan que «no está pasando factura a las reservas para este verano y eso pone de manifiesto que hay ganas de Baleares». Con todo, ha creído que la inflación, producida entre otros motivos por el conflicto bélico, «puede provocar una recuperación económica más lenta de lo que se preveía».

Baleares cerró abril con40.915 personas registradas en las listas del paro, 40.151 menos que en el mismo mes de 2021, lo que representa una caída interanual del desempleo del 48,93 %, la más acentuada de todas las regiones españolas. Asimismo, ha resultado ser la comunidad autónoma con mayor incremento relativo del empleo (20,24%).

Según los datos publicados por el Gobierno, la Seguridad Social registró en las islas el mes pasado una afiliación media de 518.282 trabajadores, un 10,91% por encima de las cifras de marzo. En cifras absolutas, el aumento mensual fue de 50.962 trabajadores y en términos interanuales se generó empleo para 87.256 personas más.