Desde el 17 julio, las Perseidas, o también llamadas Lágrimas de San Lorenzo, comienzan a ser visibles durante estas noches veraniegas. Esta «lluvia de estrellas» se produce cada año durante esta época. Pero, ¿por qué podemos ver las Perseidas en Mallorca? El origen de este fenómeno se debe al cometa Swit-Tuttle que fue descubierto en 1863. Es un cuerpo celeste de 26 km de diámetro. El rastro de polvo estelar que desprende su cola al acercarse al sol hace que estos restos coincidan en esta época del año con la órbita de la tierra. Los pequeños fragmentos del cometa entran en la atmósfera terrestre en forma de meteoros, dejando durante estas noches un espectáculo de lluvia de estrellas, más conocidas como las Perseidas.

Para poder ver las Perseidas en Mallorca hay que tener en cuenta muchos factores que condicionarán una buena observación, como la contaminación lumínica, el estado del tiempo, como la humedad, las nubes y las fases de la luna. Desde Mallorca Caprice, te traemos unas recomendaciones para poder observar las Perseidas en Mallorca este 2022. Disfruta de una noche mágica.

Mejores lugares para ver las Perseidas en Mallorca en 2022

Lo más importante, es alejarse al máximo de la contaminación lumínica. Esta contaminación de luz está concentrada, sobre todo, en grandes ciudades y municipios como Palma, Marratxí, Inca, Llucmajor, Manacor, Alcúdia y lugares de costa muy turísticos. Esto es debido la luz  proyectada en las calles que repercute en la observación nocturna del cielo estrellado. Por lo tanto, tendremos que evitar estos lugares. Te recomendamos las siguientes localizaciones para poder ver la lluvia de estrellas en Mallorca este 2022:

  • Serra de Tramuntana cara norte: En casi cualquier punto de la Sierra de Tramuntana que no de hacia núcleos urbanos, podemos tener una buena visibilidad. Sobre todo, recomendamos en lugares donde no afecte la contaminación lumínica de la isla. Los mejores lugares serían las zonas costeras que dan al mar: Cala Tuent, Sa Calobra y Llucalcari. También en los embalses de Cúber y Es Gorg Blau es posible observar de manera ideal el cielo nocturno.
  • Costa Sur: Las playas vírgenes, alejadas de la población y por la tanto de la contaminación lumínica son una buena opción para ver las Persiedas en Mallorca después de una puesta de sol junto al mar. Aunque son lugares donde hay que caminar bastante, te recomendamos las siguientes playas del sur de la isla que son las que mejor visibilidad del cielo nocturno tienen: Es Trenc, Es Carbó, Es Caragol y Cap de Ses Salines. Más cerca de Palma, encontraremos los acantilados del faro de Cap Blanc.
  • Levante Norte: En el Parc Natural de la Península de Llevant, que comprende los municipios de Artà y Capdperera, se pueden encontrar zonas muy alejadas de la luz de las ciudades y pueblos. De hecho, la gran extensión de espacios protegidos de este parque natural hace muy agradable observar el cielo nocturno, sobre todo para los astro fotógrafos y astrónomos aficionados. Si prefieres observar la lluvia de estrellas en lugares de costa te recomendamos Cala Torta, Cala Matzoc, Betlem o Son Serra de Marina.

Cuándo ver las Perseidas en Mallorca

Las lágrimas de San Lorenzo se podrán disfrutar desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto. Pero hay que destacar que la mejor noche para poder observar esta lluvia de estrellas será la noche del 12 de agosto.

Recomendaciones para ver la lluvia estrellas

Te dejamos unas recomendaciones para poder ver las Perseidas y así disfrutar de un espectáculo de luces único:

  1. Huye de la contaminación lumínica.
  2. Lleva ropa y calzado cómodos.
  3. Elige una noche adecuada, consultando el momento de mayor actividad (12 de agosto).
  4. Lleva un buen equipo fotográfico o de observación.
  5. Trae sillas plegables o esterillas para descansar si el lugar no es muy cómodo.
  6. Ten paciencia, el proceso de la observación de las estrellas es lento pero agradable.
  7. Lleva linterna y elementos reflectantes para no perderte y ser visible en caso de esta junto a una carretera en la oscuridad.

perseidas mallorca 2022