¿Cuándo se pueden ver las Perseidas en Mallorca este 2021? También conocidas como Lágrimas de San Lorenzo por la celebración de este santo el día 10 de agosto, es precisamente este mes cuando la lluvia de estrellas alcanza su máxima actividad. «El mejor día es un poco lotería, porque cuando hablamos de las Perseidas no podemos dar una cifra segura sino una previsión», explica Alfredo Bonet, vicepresidente de Astro Mallorca.

Como representante de esta asociación de aficionados a la astronomía, Bonet ofrece la previsión por parte de los expertos para poder disfrutar de las Perseidas en Mallorca en 2021: «El máximo se prevé en la noche del 11 al 12 de agosto«. La famosa lluvia de estrellas durante el verano se produce debido a los restos del cometa Swift-Tuttle. «El cometa ha dejado material en órbita y cuando se atraviesa su estela surge este fenómeno», añade Bonet.

Cuándo ver las Perseidas en Mallorca

«La hora óptima para ver más cantidad es sobre las 4 de la madrugada. Pero desde que el sol se pone ya pueden apreciarse», apunta Bonet. No obstante, durante los días previos las Lágrimas de San Lorenzo ya han hecho acto de presencia. «En Astro Mallorca hicimos una salida el sábado 7 de agosto en Cúber y vimos unas 15 por hora. Aunque no eran muchas todavía, nos encanta verlas». En todo caso, Bonet explica que durante los días posteriores al máximo de lluvia de estrellas, esperado para la noche del 11 de agosto, también podrá apreciarse este fenómeno.

Dónde ver la lluvia de estrellas

perseidas mallorca 2021

Mapa de contaminación lumínica en Mallorca. Microsoft Corporation – TomTom / lightpollutionmap.com.

En 2021, la asociación ha decidido no desvelar dónde van a ir a ver las Perseidas en Mallorca para evitar aglomeraciones. «Lo comunicaremos solamente entre los socios, porque la última vez vinieron 400 personas», recuerda el vicepresidente. Pero sí apunta varios consejos para poder disfrutar de las Perseidas en Mallorca:

  • Reunirse sin aglomeraciones: «Cualquier sitio de cielo oscuro es bueno para observarlas, aunque Mallorca tiene bastante contaminación lumínica. Procuramos buscar cielo muy oscuro, no hace falta tampoco ir a una situación óptima para verlas. Mejor ir lejos de zonas turísticas, intentar ir a las zonas donde hay menos población.
  • Evitar principalmente el área de Palma y el aeropuerto, «pero también zonas con farolas mal instaladas que iluminan hacia arriba, etc.».
  • Buscar un horizonte despejado, «concretamente con b. Aunque las Perseidas irradian desde la constelación de Perseo, son visibles en todo el hemisferio norte».
  • Acudir a puntos sin obstáculos, sin edificios y ponerse cómodo y tranquilo. «Ni siquiera hacen falta instrumentos como telescopios o similar, así que una hamaca puede ser una buena idea pero, sobre todo, abrir bien los ojos«, recomienda Alfredo Bonet.