Con alrededor de unas 20 actividades que comienzan este sábado, el Ajuntament de Palma presentó el programa de fiestas de Sant Sebastià que este año será reducido por el aumento de contagios y se prolongará hasta el 30 de enero.

El inicio de la celebración se realizará con una batucada en la Plaza de Cort que contará con actividades infantiles.  Este año no hay un pregonero designado, pero los glosadors de Mallorca leerán glosas y habrá un combate. “Palma és Ciutat de festa” se llama la glosa que realizó Felip Munar para la ciudad.

Además, se realiza el mismo día el concurso Tianet de Sant Sebastià, con el que se persigue encontrar un pastel que identifique las fiestas palmesanas. Por eso, comenzará una ruta de degustación de las distintas propuestas. Y los ciudadanos que lo deseen podrán votar la mejor desde el 15 de enero al 27 de enero. Se han inscrito seis hornos: el de la Glòria, el Fornet de la Soca, el horno Fondo, Lluis Pérez Pastisser, Forn i Pastisseria Trias y Pastelería Ángel.

Otro punto importante del programa festivo es la celebración de Sant Sebastià Petit que se realizará en el Parc de sa Riera el domingo 16. Entre las 10,30 y las 14,00 horas los más pequeños podrán disfrutar de espectáculos musicales, circo, cuentacuentos, pasacalles, magia, teatro, juegos y talleres diversos. Se podrá acceder libremente a todas las actividades hasta completar la cabida del recinto, aunque, a partir de los 6 años será obligatorio el uso de la mascarilla.

Los días 20, 21, 22, 28 y 29 de enero a las 17:30 h llegarán a los cinco distritos de la ciudad los microespectáculos de Zona Restringida. Cinco circuitos de cuatro piezas en cinco barrios, que este año se harán en espacios más abiertos, pero que serán especiales.

Por otro lado, el 29 de enero en la Plaza de Cort se hará el Trescabarris, un juego temático vivencial, abierto y gratuito para niños, familias, grupos de amigos y entidades de Palma. Mediante todo un conjunto de pruebas que permitirán conocer a nuevos endrets de los barrios de Cort y del Sindicato. La edición de este año girará en torno a la música. Los grupos participantes se animarán en una búsqueda de notas musicales para mantener encendida la llama de la fiesta.

En cuanto al día de Sant Sebastià, el Teatro Principal acogerá la gala de entrega de los Premios Ciutat de Palma.  El último día, el 30 de enero, tendrá lugar la 35 edición de Palma Fotográfica.

El típico de dragón, una de las figuras que celebra al patrono de la ciudad de Palma. Foto: Ajuntament de Palma