Del 9 al 13 de marzo se realiza en Palma la primera edición del Festival Paco de Lucía con jóvenes figuras del flamenco y destacados referentes, como los hermanos Soleà y Kiki Morente.

El célebre guitarrista, fallecido en 2014, consideraba Mallorca como “el paraíso”. Y así fue. Junto a su mujer, Gabriela Canseco, pasó sus últimos y más felices años de su vida en Mallorca, donde se encuentra su casa y su estudio. Su figura también es celebrada en Can Balaguer hasta el 27 de marzo con una exposición de guitarras.

Paco de Lucía y su guitarra. Foto: Fundación Paco de Lucía

Soleá y Kiki Morente: 9 de marzo en el Teatro Principal de Palma

Los hermanos presentan “Dos corazones a un tiempo”, un proyecto en el que inician un paseo por el concepto de “la tradición- traducción” cada uno con su personalidad. Tanto Soleá como Kiki se unen fundiendo sus propios universos en uno solo que es el de la música y la libertad.

Soleá Morente. Foto: Raquel Calvo.

Niño de Elche: 10 de marzo en el Teatro Principal de Palma

Francisco Contreras Molina, conocido como “Niño de Elche”, es un músico especializado en música flamenca, uno de los renovadores del género. Ofrece un repertorio y unas formas estéticas que fueron parte de la estructura que hoy forman al nuevo cantaor. Una velada donde el duende vuelve a ser ese demonio maestro de ceremonias que hace del flamenco un acto irreversible.

Israel Fernández y Diego Del Morao: 11 de marzo en el Teatro Xesc Forteza

Israel Fernández y Diego del Morao forman una de las parejas líderes del flamenco actual, y son reclamados en los mejores espacios y festivales del género. Después de un tiempo trabajando juntos, ahora se embarcan en “Amor”, este proyecto discográfico con ganas de plasmar toda la personalidad que ambos atesoran.

La «tremendita». Foto: Carmen Almirante.

Rosario Guerrero, “la tremendita”: 12 de marzo en el Teatro Xesc Forteza

Cantaora nacida en Triana, Sevilla (1984), además de intérprete, Rosario asume el papel de compositora, productora, letrista y multiinstrumentista (se acompaña con guitarra, bajo eléctrico y percusión). Según la crítica, es una de las grandes renovadoras del flamenco actual y un icono de los nuevos tiempos del arte jondo.

Con Tremenda (2021) hace una revisión e investigación del cante jondo, una propuesta creativa que desemboca en un espacio musical heterogéneo, libre de ataduras estilísticas y reglas, donde se estrecha la tradición desde la impureza, para dotarla de sonoridades, ‘a priori’ muy alejadas del flamenco tradicional.

Miguel Fernández ‘El Yiyo’: 13 de marzo en el Teatro Xesc Forteza

Miguel Fernández Ribas, más conocido por el público como El Yiyo, es un joven bailaor de tan sólo 25 años, pero con más de 17 dedicados al baile de forma profesional. Miembro de una familia gitana de Jaén, es puro instinto y arte. Ha protagonizado más de 20 obras, y con tan sólo 11 años completó su primera gira internacional. No hay duda de que El Yiyo es uno de los bailadores con mayor proyección en el panorama actual.

Su nuevo espectáculo, “Jubileo”, es la invitación al público a unirse a su nueva fiesta. Es un nuevo resurgir donde muestra facetas inéditas desarrolladas junto a su cuerpo de baile que, a través de las ganas de volver a compartir la celebración, transforma el espectáculo en una juerga familiar, sin dejar de lado su propio estilo personal.