El Govern ha presentado la ópera L’arxiduc, la primera de producción propia, con Antoni Parera Fons y Carme Riera. Los dos premios nacionales han creado la música y el libreto de la obra que se representará el 25 y el 27 de noviembre en el Teatre Principal de Palma a las 20:00. La dirección musical corre a cargo de Pablo Mielgo y la dirección escénica, de Paco Azorín.

La ópera narra la vida de un personaje histórico: el archiduque Luís Salvador, el aristócrata austríaco que, en el último tercio del siglo XIX y la primera década del siglo XX, vivió en Mallorca. L’arxiduc, con la Orquesta Sinfónica en el foso, cuenta con un elenco que incluye al tenor David Alegret (archiduque joven); el barítono José Antonio López (archiduque adulto); la mezzosoprano María José Montiel (Catalina Homar); el barítono Pau Camero (Wlasidlaw Vyborny); el barítono Joan Martin Royo (emperador de Austria) y la soprano María José Moreno (madre del archiduque). Todo ello, con la dirección de escena de Paco Azorín y la dirección musical de Pablo Mielgo.

También forman parte del equipo artístico y técnico artistas baleares como la soprano Marisa Roca (Antonieta madre); los tenores José Manuel Sánchez (Erwin Huber), Joan Lainez (Francesc Ferran) Antoni Aragón (voces del pueblo); el barítono Josep Miquel Ribot (voces del pueblo) y el Coro del Teatre Principal de Palma.

opera l'arxiduc mallorca

«Claros y oscuros del archiduque»

Antoni Parera Fons explicó que «musicalmente, he seguido estrictamente el libreto de mi amiga Carme Riera, en el que se plantean claros y oscuros del archiduque. Estoy muy contento de haber compuesto una ópera de un personaje tan atractivo y culto que fue tan importante dentro de la sociedad mallorquina».

Por otro lado, Carme Riera se ha mostrado muy feliz de trabajar con su «gran amigo» Parera Fons, «uno de los compositores más relevantes de la ópera monumental». En el libreto, Riera ha querido plasmar la vida y las relaciones sociales del archiduque a su llegada a Mallorca. «Por eso he tenido como referente Die Balearen, una obra magna para conocer la sociedad, la economía y la vida de las Illes Balears en aquella época y que, hoy en día, continúa siendo todo un referente por los estudiosos e historiadores».