El Open House Palma 2022 se celebrará en Palma del 17 al 23 de octubre. El festival de arquitectura se consolida y ya prepara su segunda edición tras el éxito de la primera convocatoria en 2021. Para la celebración de este año el Govern, a través de la Conselleria de Movilidad y Vivienda, aportará 40.000 euros a la Asociación Open House para organizar este Festival Internacional de Arquitectura. La edición de 2022 se alarga y, aunque los días de puertas abiertas de edificios serán el 22 y 23 de octubre, fin de semana, de lunes a viernes se organizarán actividades complementarias.

Si el año pasado los edificios más visitados fueron el Parlament, el Palau del Consell, el edificio Palma Tennis Club, el Seminari Vell y la sede institucional de l’Autoritat Portuària de Balears, habrá que ver cuáles serán los que generen más interés este 2022. Por el momento, la organización ha desvelado algunos edificios que abrirán sus puertas este año. Se trata de el Conservatori Superior de Música i Dansa, Sant Antoni de Viana y el Col·legi Oficial d’Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Mallorca.

Visita patio Can Balaguer Open House

Visita al patio de Can Balaguer en la primera edición. Foto: Open House Palma.

Open House abre Palma de par en par

Open House Palma es un festival arquitectónico y cultural que abre la ciudad, la arquitectura y el patrimonio durante dos días. A través de este festival se permite acceder a espacios que normalmente se encuentran cerrados o son desconocidos. El objetivo es que la ciudadanía tome conciencia del entorno en el que habita. El eje principal del Festival Open House Palma 2022 es conocer espacios con visitas guiadas gratuitas a los edificios, pero también se organizan otros tipos de actividades. Desde rutas en bici hasta conferencias o debates para hacer partícipes a todos los ciudadanos. Las temáticas del festival están relacionadas con la sostenibilidad, la rehabilitación de edificios, el problema de la vivienda o la movilidad.

Una iniciativa que se lleva a cabo gracias al voluntariado y la implicación de la ciudadanía y de diversas entidades locales. La Asociación Cultural Open House Palma, que es la encargada de gestionar y coordinar este festival, ha presentado un presupuesto total para esta actividad de 93.800 euros.

💡 No te pierdas la entrevista con el arquitecto mallorquín Eduard Yuste.