CaixaForum Palma presenta la exposición «Non finito. El arte de lo inacabado», de la mano del Museo Nacional de Escultura, referente centenario que difunde la colección más significativa de escultura española. La exposición explora obras de arte de todas las épocas que, por diferentes motivos, han permanecido inacabadas, han quedado interrumpidas o han sido concebidas de forma intencionada como fragmentos.

La muestra, que suma 85 obras de más de 40 museos y colecciones, subraya la predilección constante de los artistas a lo largo de la historia por las formas fragmentarias. Se proponen seis categorías de arte inacabado: el encanto de los comienzos, las abreviaturas en busca de la riqueza expresiva, la imaginación del desastre, la metamorfosis, la erosión y la aspiración de lo infinito. La exposición, que se estrenó en CaixaForum Palma viajará más adelante al Museo Nacional de Escultura de Valladolid y a CaixaForum Zaragoza.

El Greco, Chillida, Sorolla, Berruguete…

El recorrido reúne piezas de Joseph Beuys, David Hockney, Antonio López, El Greco, Dora Maar, Max Ernst, Rembrandt van Rijn, Marcel Duchamp, Marc Chagall, Federico Fellini, Eduardo Chillida, Jean Auguste Dominique Ingres, Brassaï, Eugenio Lucas, Joaquín Sorolla, Ignasi Aballí, Alonso Berruguete, Joan Miró, Hiroshi Sugimoto, Francisco Salzillo, Andreas Gursky, Buster Keaton, Georges Perec y William Kentridge, entre otros.

Como ejemplo de este arte inacabado, en la exposición destaca la presencia del último cuadro de Sorolla. Se trata de un retrato de Mabel Rick, esposa del escritor  asturiano Ramón Pérez de Ayala, que el artista nunca llegó a acabar. Mientras la estaba pintando una mañana de julio en su  jardín, el artista sufrió un ataque que le impidió volver a pintar.

«Non finito. El arte de lo inacabado» se podrá visitar hasta el 15 de agosto de 2021 en CaixaForum Palma (Plaza de Weyler, 3). El centro cultural cuenta con un servicio de educadores durante toda la semana que prevé la presencia de uno de ellos en sala a disposición del público, gratis con la entrada, para cualquier duda o comentario sobre las exposiciones. El servicio se presta de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 h; miércoles y viernes, de 18:00 a 20:00 h; y sábados, de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h.

Non finito. El arte de lo inacabado

«Non finito. El arte de lo inacabado» se puede visitar hasta el 15 de agosto de 2021 en CaixaForum Palma. Foto: CaixaForum Palma.