La Fundación ”la Caixa” acoge la programación de las Noches de Verano en CaixaForum Palma. Durante los meses de julio y agosto aterrizarán en el centro propuestas veraniegas de poesía y música, con espectáculos sorprendentes y únicos de pequeño y mediano formato.

El 20 de julio se podrá ver el resultado de la unión artística entre Enric Casasses y Don Simón y Telefunken en el espectáculo Orbiten, que recoge 19 temas basados en 17 poemas cortos y dos silencios (dos temas instrumentales) que acercan a un Casasses reflexivo y filosófico y a dos músicos que saben crear escenas sonoras tan diferentes como sus poemas. Casasses es uno de los poetas catalanes más relevantes del momento. Por su parte, Don Simón y Telefunken son dos músicos que definen su estilo como “música tradicional espacial”, capaces de interpretar los instrumentos típicos de una banda de rock y un sinfín más de instrumentos experimentales del que saben sacar un sonido genuino.

 

La cita con las Noches de Verano de CaixaForum Palma se cerrará el 3 de agosto con la propuesta de la poeta Mireia Calafell y la compositora y violonchelista Björt, que llevarán al escenario el espectáculo Varosha. La propuesta, que une la palabra recitada con la música, parte de la localidad de la isla de Chipre que quedó deshabitada después de la invasión turca de 1974. El espectáculo brinda una oportunidad para pensar una nueva manera de hacer, de ser y de preguntarnos quiénes somos.

Un verano de película

La programación de estas Noches de Verano en Palma se complementará con el ciclo de proyecciones Un verano de película, donde se podrá disfrutar de una cuidada selección de cintas galardonadas recientemente. El 15 de julio será el turno de la película de la directora Rohena Gera «Señor» (India y Francia, 2018) que explora la división de clases en India a través de una relación que rompe con las barreras de las convenciones sociales. El ciclo cerrará el 29 de julio con «The Farewell» (EEUU, 2019), de la directora Lulu Wang, una cinta que pone el foco en una joven norteamericana hija de emigrantes chinos y su viaje para lidiar con las expectativas familiares y sus raíces.

Noches de Verano y microconciertos

La oferta para las noches de verano se complementará con los Microconciertos, el formato que se ha consolidado en CaixaForum Palma en anteriores ediciones y que ofrece a músicos y grupos locales hacer un concierto de pequeño formato en el mismo centro cultural. Para ello, un jurado profesional ha hecho una selección de propuestas musicales a través de la Convocatoria para actuaciones musicales CaixaForum 2020.

El sábado 10 de julio, a las 19:00 h, será el turno de Morgana Jazz Trío en el auditorio de CaixaForum. El trío de jazz mallorquín, formado íntegramente por mujeres, interpretará un repertorio que combina ritmos provenientes de la música soul, la bossa nova y el pop.  Por su parte, Kings of New Orleans tocarán el sábado 24 de julio a las 19:00 h. El dúo interpretará un dinámico repertorio que se centra en las melodías clásicas de la música de Nueva Orleans y de Dr. John, uno de los grandes músicos de este género.

El centro cultural recomienda planificar y reservar con tiempo las visitas de estas Noches de Verano en Palma a través de la web de CaixaForum Palma para garantizar el respeto de las medidas sanitarias y de aforo.