Mallorca celebrará la «Nit de la Recerca» con motivo de la Noche de la Investigación que tiene lugar en Europa el viernes 24 de septiembre. Entre los organismos que acercarán la ciencia a la ciudadanía a través de diferentes actividades están la Universitat de les Illes Balears, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Bit o el Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera.

Esta iniciativa es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea y se celebra desde 2005 en más de 250 ciudades europeas simultáneamente. La mayoría de las actividades tendrán lugar el viernes 24, cuando los ciudadanos podrán asistir a conversaciones, citas rápidas con investigadores, talleres, exposiciones y jornadas de puertas abiertas. Eventos pensados incluso para disfrutar en familia y para los que se requiere inscripción previa.

nit de la recerca 2021 Mallorca

Lucha contra la crisis climática

Desde la UIB se han organizado actos con diferentes institutos de investigación como las charlas breves a bordo de los trenes de los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM). El objetivo que se persigue es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la investigación científica para frenar el cambio climático. Las charlas tendrán lugar el viernes 24.

El mismo día se llevarán a cabo dos talleres sobre física y química y sobre el cambio climático, organizados por el Programa de Orientación y Transición a la UIB. Además de un taller de identificación de insectos, del grupo de búsqueda en Zoología Aplicada y Conservación. Se realizarán en la plaza de España con la instalación de unas carpas. Además, la Estación Intermodal de Palma acogerá la exposición Investigamos para avanzar, que se puede visitar durante toda la semana. La muestra enseña proyectos centrados en los grandes retos que afronta nuestra sociedad como la crisis climática, la transición energética o la alimentación sostenible.

Investigadores del grupo de búsqueda en Ecología Interdisciplinaria y del proyecto Biodibal han organizado para el mismo viernes un Safari de biodiversidad en Inca. Se trata de una experiencia de ciencia ciudadana para conocer la biodiversidad que vive en el parque del Collado de las Monjas. Uno de los espacios verdes más importantes de Inca.

Ciencia por tierra, mar y aire

Can Oleo, en Palma, acogerá actividades organizadas por el CSIC. Entre las 18:30 y las 20:00 h del viernes se llevará a cabo el juego popular ¿Quién es quién? tematizado con las especies de Balears. Esta actividad persigue tener una mejor visión de nuestra biodiversidad y fomentar la conservación del medio ambiente.

La «Nit de la Recerca» 2021 incluye también el collage Recicla Ciencia, una actividad donde los más pequeños podrán conocer algunos instrumentos y máquinas interesantes que se usan en los centros de búsqueda de la Representación del CSIC en las Balears. A través de dibujos, los niños y niñas podrán elaborar un collage con ayuda de sus familias con diferentes elementos reciclados.

citas con científicas

A partir de las 20:00 h y hasta las 21:30 h será el turno de las citas rápidas con los científicos del CSIC. Los asistentes irán rotando de mesa en mesa para pedir directamente a las investigadoras dudas y curiosidades sobre su trabajo. Por su parte, el Sistema de observación y predicción costero de Balears (SOCIB) ofrecerá, entre las 18:00 y las 21:00 h visitas guiadas a su buque oceanográfico y exhibirá la exposición fotográfica Investigamos el mar, compartimos futuro. Será en el Muelle Viejo de Palma, ante la Llotja.

Para finalizar las actividades, la Fundación Bit ha programado la conferencia «La búsqueda al Sistema Solar» impartida por Pep Marcus, divulgador y presidente del Club Newton. Tendrá lugar a las 20:00 h en el Claustro de Son Espanyol. Posteriormente, se hará una sesión de observación astronómica con potentes telescopios para observar la Luna, Júpiter, Saturno y objetos de cielo profundo como nebulosas y galaxias.

Menorca, Eivissa y Formentera también contarán con actividades dentro de la «Nit de la Recerca» 2021. Puedes consultar el programa completo en la web del evento.