Tras dos años de parón debido a la pandemia, este jueves 23 de junio volverá a celebrarse en el Parc de la Mar de Palma la tradicional revetla de Sant Joan.

El regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, ha presentado este lunes las actividades de la revelta de Sant Joan, acompañado por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, Maribel Alcázar.

A las 19.00 horas se iniciarán las actividades con talleres infantiles de pintacaras, juegos y un ‘photocall endimoniat’. A las 20.30 horas, tendrá lugar el ‘correfoc infantil’. También a esa hora se encenderá la hoguera con la Flama de la Llengua.

A partir de las 21.30 horas, tendrá lugar una actuación de ‘ball de bot’ por parte de Roada.

El pregón del Dimoni Bufó será a las 22.00 horas a cargo de Cristina Francioli, invitada a la fiesta por la Federación de Vecinos de Palma.

A las 22.30 horas se llevará a cabo el tradicional ‘correfoc’ en el que participarán siete ‘colles’ de dimonis y tres ‘bèsties de foc’ con más de 110 kg de pólvora.

Las ‘colles’ participantes son: Enfocats, Realment Cremats, Kinfumfa, Maleïts Encabritats, Trabucats, Es Cau des Boc Negre e Incubus. Las ‘bèsties de foc’ son: Drac i Guardians de Sant Jordi, Òliba de la Real y Es Drac de na Coca.

A las 23.45 horas se cerrará la revelta de Sant Joan 2022 con un concierto de Xanguito.

Según ha explicado el regidor Alberto Jarabo, «después de dos años vuelve la fiesta gracias al esfuerzo de la Federación de Vecinos de Palma, que tanto se ha implicado en su organización. Continuamos con la recuperación de nuestras tradiciones más emblemáticas. Esta revetla forma parte de la identidad de la ciudad y creemos que es importante poner de nuestra parte para no perder nuestras raíces.

Medidas de seguridad para los correfocs:

– Está prohibida la pirotecnia particular.
– Se debe mantener una distancia de 2 metros alrededor de las bestias de fuego.
– Se recomienda llevar ropa de algodón y manga larga, calzado adecuado, gorro o pañuelo en la cabeza, tapones en las orejas y gafas para proteger los ojos.
– Los cristales de las gafas y la lentes de las cámaras fotográficas podrían echarse a perder con el fuego.
– No se puede tirar agua.
– No se pueden tocar ni manipular los artefactos pirotécnicos.
– No se puede fumar ni encender fuego alrededor de los contenedores de pirotecnia.
– Se tiene que evitar que los niños o las personas con movilidad reducida se sitúen en primera fila para mirar el espectáculo
– Se puede bailar con los demonios, pero siempre con una actitud de fiesta.

Refuerzo de limpieza de EMAYA

Con motivo de la revetla de Sant Joan se dispondrá de un servicio adicional de limpieza en el Parc de la Mar y en las zonas de baño de Ponent (Cala Nova y Cala Mayor) y Llevant (Portitxol, Molinar, Ciudad Jardín, Cala Gamba y Coll, Cala Estancia, Can Pastilla y playa de Palma), donde se avanzará ,además, el horario de inicio a las 3 h.

También se incrementará el personal con diez personas en el servicio, facilitando, además, 100 contenedores de refuerzo a lo largo del Parc de la Mar y de las diferentes zonas de baño.

Refuerzo policial

Policía Local, junto con Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil organizarán un dispositivo coordinado que tendrá carácter preventivo y de vigilancia, en cuanto al uso pacífico de los espacios públicos, en una noche tan emblemática como es la revetla de Sant Joan.