La Nit de l’Art de Palma celebra este 2021 su 25º aniversario desde el 16 de septiembre. Un evento que “forma parte del ADN de Palma, de Mallorca y del calendario artístico europeo”, según señala el presidente de Art Palma Contemporani, Frederic Pinya.

Cerca de 60 artistas del panorama internacional presentan sus obras en los diversos espacios expositivos en Palma, Pollença y Andratx: Es Baluard Museo, la Fundación Miró Mallorca, el Centro de Cultura Sa Nostra, Caixa Forum Palma, Can Balaguer, el Casal Solleric y Baró en Palma, además de las exposiciones que se pueden ver en el CCA Andratx y en la Galería Maior en Pollença. Pintura, fotografía, instalación y escultura dominan las propuestas expositivas con obras que exploran las tensiones entre los materiales y los límites de la representación visual.

Entre las obras que podrán verse, el CCA Andratx acoge una exposición única, «Insights – Art from the NATIONAL BANK Collection», con grandes figuras del arte contemporáneo como Joseph Beuys, Stephan Balkenhol, Jörg Immendorff, Katharina Grosse o Markus Lüpertz. El artista Luis Gordillo, Premio Velázquez a las Artes Plásticas y figura de referencia en el arte contemporáneo en España, vuelve a la Galería Maior en Pollença con una muestra individual. Además, por primera vez en la isla, se verán obras de artistas de renombre como José Dávila (Kewenig), Alicja Kwade y Gregor Hidebrandt (Pelaires) y Sidival Fila en Baró Galería.

Programa de la Nit de l’Art 2021

La Nit de l’Art conectará de nuevo con el público con las Visitas dialogadas, recorridos guiados por las galerías, que visitarán profesionales internacionales de renombre procedentes de París, Milán, Atenas y México. Las galerías inaugurarán de manera conjunta el sábado 18 de septiembre, de 18:00 a 23:00 h. Consulta el programa completo pinchando en el enlace:

PROGRAMA NIT DE L’ART 2021

Frederic Pinya, presidente de Art Palma Contemporani, destacó en la presentación de la Nit de l’Art de Palma que «esta no es una edición cualquiera, cumplir 25 años es algo muy especial. Por eso quiero comenzar dando las gracias a todos los artistas, galeristas, patrocinadores, instituciones públicas y privadas, medios de comunicación y al público que durante estos años nos han acompañado y ayudado a que el proyecto creciera año tras año. Gracias al trabajo de todos la Nit de l’Art es hoy en día una referencia en España tanto por su carácter pionero como por su calidad, y también es cada vez más conocida internacionalmente , un reto que nos marcamos y que estamos consiguiendo. Palma fue primera».

Este año, los galeristas cuentan con gran optimismo. «La Nit de l’Art de este año se presenta muy bien. La gente está con ganas de salir, moverse y sobre todo hacer una ruta cultural. El año pasado se hicieron recorridos y fueron un éxito, pero con muy poca gente. Este año parece que estará mucho más animado», asegura Jero Martínez de Galería Maior.

De 1997 a 2021

Hace ya un cuarto de siglo, los galeristas Pep Pinya y Xavier Fiol, bajo el paraguas de la Aigab (Asociación Independiente de Galerías de Arte de Balears), se empeñaron en hacer de Palma una capital artística contemporánea en línea con ciudades como Ámsterdam o Zúrich.

La primera vez que se unieron las galerías palmesanas a medianoche y abiertas a todo el público fue en septiembre de 1997. Desde aquel año, Palma se convirtió en la primera ciudad de toda España en celebrar La Nit de l’Art. Una cita que ha contado con gran respaldo por parte de la sociedad mallorquina.

Presentación Nit del'art 2021 Palma

Presentación de la Nit del’art 2021 Palma. Fotos: Art Palma Contemporani.

“Recuerdo perfectamente la primera Nit de l’Art, que reunió a pocas personas”, rememora el presidente de los galeristas. En la presentación de la Nit de l’Art Palma 2021, Pinya destacó la paciencia y la perseverancia, “que siempre acaba dando resultados”. A pesar de que en el año de su nacimiento hubiera poca gente, cada edición los esfuerzos de los organizadores aumentaron e hicieron que la Nit de l’Art fuese a más año tras año.

“Ahora la Nit de l’Art es, por encima de todo, una cita que todos tenemos subrayada en el calendario y que marca el ritmo de la ciudad y de la isla durante unos días. Este es el gran éxito de la Nit y de sus impulsores. Lograr que Palma y Mallorca hicieran suya la Nit y lanzar el mensaje de que la cultura y el arte contemporáneo son un gran valor de nuestra sociedad. Fuimos pioneros en España, y después nos siguieron ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. Hoy ya tenemos una proyección internacional”, resume Frederic Pinya.

nit de l'art