Desde hoy entran en vigor las primeras medidas del decreto para ahorrar energía. El «Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural» puede resultar bastante tedioso de comprender. En Mallorca Caprice te ofrecemos un apunte de lo más destacable de esta nueva normativa.

Límites de temperatura y puertas cerradas

  • Limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno.
  • Los comercios y establecimientos deberán justificar la no aplicación del límite de temperatura en el termostato. Esta flexibilidad se encuentra incorporada en el decreto ley para proteger los derechos de los trabajadores, así como su salud laboral.
  • El horario de apagado del alumbrado de escaparates será desde las 22:00 horas.
  • Instalación de puertas automáticas o cierres mecánicos. Obligación de disponer de un sistema de cierre de puertas para locales cuando el sistema de climatización esté en funcionamiento. En este caso, los establecimientos tienen hasta el próximo 30 de septiembre para adaptarse a la disposición

Excepciones para el límite de temperatura

  • Están excluidos los hospitales, guarderías, escoletas, colegios, universidades, centros de formación, peluquerías, gimnasios, lavanderías, aviones, trenes y barcos.
  • No será obligatorio aplicar el máximo y el mínimo de temperatura en aquellos puestos de trabajo donde sea necesario mantener unas «condiciones climáticas adecuadas» para los trabajadores, como las cocinas de los restaurantes.
  • El gobierno precisa que en negocios como bares y restaurantes pueden limitar el uso del aire acondicionado a los 25 grados, teniendo en cuenta las recomendaciones de la legislación laboral.

Para más información, sobre la nueva ley de ahorro energético, puedes descargar las medidas del decreto para ahorrar energía.

ahorro energetico