Alrededor de 30 productoras internacionales y locales participan en el Green Film Lab, un taller sobre las prácticas sostenibles en rodajes. Esta iniciativa pretende enfocar las buenas prácticas en los rodajes en beneficio del medioambiente. Profesionales de prestigio internacional del sector audiovisual avalan este taller que tendrá una duración de cuatro días.

Los productores de diferentes nacionalidades se reúnen estos días en Mallorca para abordar estos temas que plantean un cambio de dirección de la industria audiovisual hacia un método de trabajo más limpio, sostenible y comprometido con el medioambiente.

Cinco de estos productores traen su película para obtener el certificado de «rodaje sostenible». En el taller de Green Film Lab, han explicado cuál es la manera de obtenerlo, resolviendo las dudas que se plantean en esta nueva manera de hacer cine.

  • ¿Qué es un Eco Manager?
  • ¿Cómo se elabora un plan de sostenibilidad?
  • ¿Qué es el Film Rating System y como se tiene que aplicar?

Todas estas cuestiones estarán explicadas en un taller que tiene como objetivo la concienciación de la industria audiovisual en el campo medioambiental y la protección del territorio.

Mallorca es un territorio europeo que está adherido al Green Film Rating System. Esta herramienta guía a las productoras de cine y cadenas de televisión a trabajar, dentro de este sector, de una forma más respetuosa con el medioambiente. Con este mecanismo se está abriendo una hoja de ruta para estandarizar este modelo de trabajo, en un futro próximo, dentro del marco europeo. Es más, será uno de los requisitos imprescindibles para recibir subvenciones públicas a proyectos audiovisuales y cinematográficos en España.

Otro objetivo marcado de esta iniciativa del Consell de Mallorca y la Fundación Mallorca Turismo, junto a la Mallorca Film Comission, es el de acompañar a los productores locales del sector audiovisual mallorquín a su transición hacia un modelo de trabajo más sostenible. Hay que destacar que a este taller se han alistado  15 entidades locales para recibir este tipo de formación.

Green Film Lab

¿Cómo surgió el Green Film Lab?

Que el cambio climático es una realidad es bien sabido por la mayoría de las instituciones. Por eso, los fondos europeos destinados a la transición ecológica, también han dado cabida a un sector tan importante y que tiene impacto considerable sobre el medioambiente, como es la industria audiovisual. Este taller surgió gracias a la iniciativa del Torino Film Lab y Green Film y está organizado por el Museo Nazionale del Cinema i Trentino Film Commission y en colaboración con EAVE junto a la financiación de MEDIA Europa Creativa. Estas entidades europeas han sido las impulsoras de un taller que tiene su sede en Mallorca. Estas jornadasti la acogida y colaboración de la Fundación Mallorca Turismo y la Mallorca Film Comission.