La ayuda a Ucrania desde Mallorca crece día a día. El Govern habilita un espacio web para aglutinar toda la información de las diferentes iniciativas de solidaridad con el pueblo ucraniano que se llevan a cabo desde las islas. Se trata un espacio unitario con información de las diferentes iniciativas que la sociedad balear ha puesto en marcha en los últimos días para paliar los efectos de la guerra en Ucrania. El nuevo sitio web incluye acceso a información práctica sobre Fondos de Cooperación y otros enlaces de interés, así como información de contacto.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha apuntado que “la coordinación entre instituciones, entidades y sociedad civil es esencial para que todos los esfuerzos que se están llevando a cabo para ayudar a Ucrania lleguen a buen puerto. Las Islas somos una tierra de acogida y también somos una tierra solidaria».

Mallorca solidaria

Ropa, comida, productos de higiene personal y medicamentos recolectan entidades y asociaciones civiles de distintos puntos de Mallorca para ayudar al pueblo ucraniano. La sociedad mallorquina se ha organizado y recolectado enseres en asociaciones civiles y religiosas, como la Iglesia Ucraniana (Bartomeu Xamena, 26) que ya entregó cuatro toneladas de ayuda.

Por su parte, la asociación “Un Somriure perTxernòbil” recauda donativos y productos de primera necesidad y pone a disposición distintos puntos de recogida en la isla. El restaurante E-Primo Brases realiza una cena en beneficio de la asociación el 16 de marzo a las 21:00. Licors Moyà, por su parte, también colabora con una cata en la bodega el 17 de marzo a las 19:30. Y el grupo Qanarusa hará en el Teatro Mar i Terra una función el 19 de marzo a las 20:00.

La oficina de Cáritas en Mallorca también colabora con las personas desplazadas por el conflicto. Insta a la población a colaborar con alimentos alimentos básicos, agua potable y dinero.

Una mujer y un niño en Ucrania, en un centro de acogida. Foto: Cáritas España.