Mallorca inicia su particular y contenida desescalada el mismo fin de semana que celebra la fiesta de la comunidad. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado la modificación de las medidas actuales para contener la expansión de la COVID-19, que se aplicarán durante, al menos, las próximas dos semanas. Lo ha hecho justo después de reunirse con los agentes sociales en el marco de la Mesa de Diálogo Social para abordar esta nueva desescalada.

Las dos medidas más importantes en este lento proceso de desescalada son la apertura de las terrazas en restauración hasta las 17:00 h y que las reuniones sociales dejan de estar limitadas a solo un núcleo de convivencia. Se amplían a un máximo de seis personas de dos núcleos, tanto en interiores como exteriores. Puedes consultar todas las restricciones y qué se puede hacer en Mallorca pinchando en la siguiente imagen:

nuevas restricciones en Mallorca

Reacciones de los hosteleros

El presidente de PIMEB, Jordi Mora, ha respaldado las medidas del Govern, aunque ha precisado que prefería una desescalada para bares y restaurantes más rápida y una revisión semanal y no quincenal. «Hacemos una llamada a mantener la máxima prudencia. Tenemos que evitar conductas de riesgo porque si hay un incremento de contagios, se detendrá automáticamente la desescalada y volveremos a cerrar todo», añade Mora. Por el momento, «la sensación es positiva porque comenzamos la desescalada, aunque sea lenta. Comenzamos a abrir, que es la buena noticia. Aunque en Mallorca, el sector de la restauración no está satisfecho porque también pedía abrir el interior de los locales. Esperamos que de aquí a 15 días esto sea posible». Mora recuerda que «tenemos que tener muy en cuenta que la temporada turística está cerca y nos tenemos que mantener en un índice de contagios a siete días siempre cercano a 50 o por debajo. Esto es lo que nos tiene que preocupar».

Por su parte, CAEB restauración ha anunciado que el objetivo del sector es “que no haya una cuarta ola que pueda perjudicar la recuperación económica y turística de esta temporada”. Por este motivo, estarán «muy pendientes de la evolución de las cifras sanitarias estas próximas semanas”. La patronal da “un toque de advertencia a las autoridades para que intensifiquen los controles de los botellones y reuniones en casas, que son los lugares de mayor foco demostrado de contagios». CAEB Restauración insta a las autoridades “a poner unas reglas de apertura que ya integren al groso del sector en horarios e interiores una vez haya pasado el día 4 de abril, de forma que la sostenibilidad económica de las empresas y su arranque sea real”.

Punto de partida de la desescalada en Mallorca

Según ha explicado la propia presidenta del Govern, esta desescalada viene determinada por las siguientes premisas:

  • Las nuevas medidas están determinadas “desde el rigor sanitario”, ahora bajo el condicionante de la cepa británica y de la necesidad de proteger el proceso de vacunación.
  • Los contagios sitúan a Balears como el territorio con menos casos, pero la “pandemia sigue entre todos nosotros”, recuerda la presidenta.
  • Las medidas continúan siendo “rigurosas” y alineadas con las que aplican países como Alemania, Francia o Reino Unido.
  • El objetivo es recuperar la normalidad durante la primavera y evitar “el impacto terrible” de una cuarta oleada.
  • Una de las prioridades es mantener la Incidencia Acumulada a 7 días por debajo de los 50 casos por cien mil habitantes, como ya lo está en casi todas las islas.

Como apunta Armengol, “estamos, por lo tanto, en cifras que garantizan nuestra capacidad para rastrear todos los contagios”. Además, avisa de que «en las próximas semanas nos jugamos el resto del año, nos jugamos centenares de vidas y nos jugamos la recuperación de nuestras libertades, nuestra prosperidad, nuestra economía y nuestra ocupación”. Por eso, el Govern asegura que si los datos empeoran, actuarán inmediatamente y modificarán las medidas.

Situación epidemiológica

casos positivos en Balears

El descenso de casos ha sido constante desde el pasado mes de enero, según se puede ver en el gráfico. En estos momentos Mallorca encara su desescalada con una IA14 de 89,4 casos por 100.000 habitantes, que, por lo tanto, se sitúa casi 30 puntos por encima de las cifras que el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) considera de riesgo. La tasa de positividad de las pruebas diagnósticas es del 2,08% a 7 días y del 2,40% a 14 días.

💡 ¿Qué se puede hacer en Mallorca a partir de marzo? Consulta todas las medidas por sectores.