La lectura sigue siendo una de las mejores formas de viajar y se ha convertido en refugio de muchos en estos tiempos tan convulsos. 2021 se presenta cargado de títulos que invitan a la reflexión y nos hacen vibrar con nuevas realidades que alimentan la imaginación. Las librerías Drac Màgic, Rata Corner y Agapea recomiendan las siguientes lecturas.

Las maravillas
Elena Medel. Ed. Anagrama. Ficción.

Las últimas décadas de la historia de España a través de la mirada de dos mujeres que abandonan su Córdoba natal para trabajar en Madrid. Las vidas de María y Alicia dicen mucho sobre cómo nos define el dinero y la precariedad de clase. También sobre los cuidados, responsabilidades y expectativas vitales.

 

Andrea Víctrix
Llorenç Villalonga. AdiA Edicions. Ficción

Un ser andrógeno, Andrea Víctrix, nos adelanta una Mallorca –Turclub– del 2050 donde reina la decadencia y autodestrucción. A través de diálogos ágiles y sirviéndose de un humor despiadado e ironía punzante, Llorenç Villalonga muestra las consecuencias de la destrucción del humanismo y del consumismo llevado al extremo.

 

El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo
Irene Vallejo. Ed. Siruela. No Ficción.

Una historia sobre la fabricación de los libros y sus salvadores. Este ensayo es un viaje por los libros de humo, de piedra, de arcilla, de juntos, de seda… hasta llegar a los actuales,  los de plástico y luz. Pero además es una aventura colectiva protagonizada por narradores orales, escribas, traductores, sabios, etc. 

Simón
Miqui Otero. Ed. Blackie Books. Ficción.

Simón tiene ocho años y pertenece a una familia que regenta un bar del barrio de Sant Antoni, en Barcelona. La biografía de este joven, inspirada en su autor, repasa los principales acontecimientos ocurridos en la ciudad condal en los últimos treinta años; desde la euforia de los Juegos Olímpicos hasta el procés.

No digas nada 
Patrick Radden Keefe. Ed. Reservoir Books. No Ficción.

Un retrato completo del gran conflicto norirlandés que se encuentra a caballo entre el ensayo y la novela. El secuestro de Jean McConville, una joven viuda con diez hijos a cargo, sirve de pretexto para explicar la profesionalización del IRA, la represión del Estado británico y la escalada de violencia que agitó el país en la mitad del s.XX.

Exhalació 
Ted Chiang. Ed. Mai Més. Ficción.

¿Cuál es la naturaleza del universo? ¿Qué significa ser humano? Desde un enfoque vitalista, Chiang indaga en los conflictos morales que plantea nuestra relación con la tecnología y los principales enigmas de la condición humana a través de personajes tremendamente empáticos. 

Rey Blanco 
Juan Gómez-Jurado. Ediciones B. Ficción.

Esta novela pone fin a las aventuras de Antonia Scott y Jon Gutiérrez. La tercera entrega de la trilogía dedicada a estos dos personajes complejos, condenados a entenderse, se ha convertido en un fenómeno editorial.

Aquitania
Eva García Sáenz de Urturi. Ed. Planeta. Ficción.

Un thriller histórico que empieza con la muerte del duque de Aquitania en Compostela en el año 1137 y que gira en torno a tres personajes que más adelante forjarán lo que en un futuro se conocerá como Europa. Venganzas, incestos y batallas ocupan las páginas de esta cautivadora novela.

El ritmo de la guerra 
Brandon Sanderson. Ediciones B. Ficción.

La continuación de “Juramentada” narra cómo nuevos descubrimientos tecnológicos están cambiando el trasfondo de una contienda prolongada y brutal en la que Dalinar Kholin y sus Caballeros Radiantes se verán inmersos en una carrera armamentística que amenazará sus ideales.  

Cien noches
Luisgé Martín. Ed Anagrama. Ficción.

Un experimento antropológico que indaga en el amor y la infidelidad investigando a través de detectives o de medios de espionaje electrónicos la vida de seis mil personas, que arrojarán datos interesantes sobre el comportamiento sexual de nuestras sociedades. 

La ciudad de vapor 
Carlos Ruiz Zafón. Ed. Planeta. Ficción.

A través de once relatos –algunos inéditos–, Zafón rinde un homenaje a sus lectores. Los personajes y motivos de sus novelas resultan familiares en este volumen, que cuenta cómo un arquitecto huye de Constantinopla con los planos de una biblioteca inexpugnable o cómo un extraño caballero tienta a Cervantes para que escriba un libro como no ha existido jamás.

El menjar de les illes
Andreu Manresa. El Gall Editor. No ficción.

Una selección de los artículos publicados en El País por el escritor y periodista Andreu Manresa que incluye ilustraciones del fotoperiodista Tolo Ramon y una portada de Miquel Barceló. La comida sirve de hilo conductor para explicar la idiosincrasia de la sociedad balear. 

Autores recomendados

Foto: Lleonard Muntaner Editor.

ANTÒNIA VICENS

Premio Nacional de Poesía en 2018 con “Tots els cavalls”, esta poeta mallorquina de referencia acaba de publicar un poemario de una sensibilidad extraordinaria, “Pare què fem amb la mare morta”, donde aborda la experiencia dolorosa de la pérdida de una madre.

 

 

 

Foto: Pilar Pellicer.

BÁRBARA GIL SUÁREZ
Periodista y escritora. Publica su primera novela, «Nenúfares que brillan en aguas tristes”, en febrero y es autora de la colección de cuadernos para escritores Fetiche, «Tu novela» y «Reto Bradbury». 

 

 

 

 

GIANNI RODARI
En el centenario de su muerte, Rodari sigue proporcionando lecturas divertidísimas tanto a pequeños como mayores e inspirando la creación de historias.