Joan Perelló, director general de SANIFIT. Foto. UIB.

La compañía suiza Vifor Pharma compró por 205 millones de euros a la mallorquina Sanifit, una compañía biofarmacéutica centrada en tratamientos para trastornos progresivos de calcificación vascular.

El compuesto principal de Sanifit, SNF472, es un inhibidor novedoso de la calcificación vascular en fase 3, el primero en su clase, desarrollado para el tratamiento de la arteriolopatía urémica calcificada (CUA) y la enfermedad arterial periférica (EAP) en pacientes con enfermedad renal en etapa terminal.

Vifor Pharma adquirirá el 100% de las acciones en circulación de Sanifit Therapeutics. Recibirá todos los derechos globales de SNF472 y mejorará la cartera de activos innovadores de la empresa.

“Mediante la adquisición de Sanifit y su compuesto principal SNF472, ampliaremos aún más nuestra creciente cartera de nefrología hacia la calcificación vascular, una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en pacientes con enfermedad renal en etapa terminal. SNF472 es el único activo novedoso que aborda una gran necesidad médica insatisfecha para pacientes con enfermedad renal en etapa terminal con arteriolopatía urémica calcificada y enfermedad arterial periférica. Esperamos poder llevar esta opción de tratamiento innovadora y muy prometedora a más de 330.000 pacientes en los EE. UU y Europa lo antes posible «, comentó Abbas Hussain, director ejecutivo de Vifor Pharma Group.

Joan Perelló, Ph.D., Consejero Delegado de Sanifit, dijo: “Desde el principio, Sanifit ha sido pionero en nuevos enfoques para tratar los trastornos de calcificación, un área enorme de necesidad insatisfecha. Este acuerdo es un testimonio del compromiso duradero de nuestro dedicado equipo e inversores, así como de nuestro enfoque único para combatir la calcificación vascular, que se originó en la Universidad de las Islas Baleares. Estamos entusiasmados de unir fuerzas con Vifor Pharma, que tiene un compromiso de renombre mundial con las terapias cardio-renales centradas en el paciente. Vifor Pharma es el socio ideal para impulsar el desarrollo de la franquicia de calcificación de Sanifit y llevar estos nuevos tratamientos a los pacientes lo más rápido posible».

El cierre de la transacción depende de las condiciones de cierre habituales, incluido el procedimiento de IED en España y las presentaciones de fusiones en ciertos países, y se espera que tenga lugar en el primer trimestre de 2022.