La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de reforma integral de plaza de España, que se ha presupuestado en 3.058.501 euros. Las obras, que tendrán una duración aproximada de 16 meses, sustituirán los 8.100 metros cuadrados del pavimento actual por uno nuevo de baldosas de hormigón y fibra, más resistente.

El alcalde de Palma, José Hila, la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, el jefe de departamento de Infraestructuras, Urbano Sánchez y el ingeniero que ha redactado el proyecto, Francisco Caldés, han explicado los detalles de este proyecto que ahora comienza su tramitación.

Para el alcalde, con esta actuación «damos respuesta y resolvemos problemáticas históricas con un proyecto que nos permitirá actuar en toda la plaza y mejorar un punto neurálgico de Palma».

Calendarización

La previsión es que la obra se inicie por la renovación de las canalizaciones de las calles Caputxins, Bastió d’en Sanoguera y Obispo Perelló. Posteriormente se irán ocupando tramos de la plaza con el objetivo de minimizar las molestias tanto en los comercios y restaurantes de la zona como en los peatones. El proyecto contempla mantener el acceso al Mercado del Olivar desde plaza de España.

Detalles

Una vez aprobado de forma inicial por la Junta de Gobierno, ahora se abre un período de exposición de 15 días desde que se publique en el BOIB para que se puedan presentar alegaciones. Después, se quitará la licitación de las obras.

El proyecto prevé ejecutar las siguientes reformas:

-Renovación de todas las baldosas de 80x60x12: se sustituirán por un pavimento nuevo con una solera de hormigón con fibra de vidrio de gran resistencia de color gris. Las nuevas baldosas han recibido el visto bueno de la comisión de centro histórico y destacan por la duración y la resistencia.

-Reparación de la fuente que rodea la estatua del Rey Jaume (demolición y nueva construcción siguiendo el modelo actual para subsanar el hundimiento que presenta actualmente).

-Separación de las pluviales y nueva red de agua potable y alcantarillado. Actualmente la red de recogida de pluviales de este punto de Palma está formada por sumideros y el proyecto prevé reforzar la línea actual de sumideros y ampliar la superficie de recogida.

-Renovación de todo el mobiliario urbano de la plaza: se renovaron diferentes elementos del mobiliario urbano como bancos y otros.

El alcalde José Hila y la regidora Angélica Pastor observan una de las baldosas que se pondrán en la plaza de España. Foto: Ajuntament de Palma.