International Airlines Group (IAG), grupo que engloba a Iberia, British Airways y Vueling, entre otras compañías, ha convertido el préstamo de 100 millones de euros que negoció con Globalia durante el mes de marzo en acciones. IAG se hace así propietario de un 20% de Air Europa, un acuerdo que ha sido comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Cabe destacar que el grupo hispano-británico sigue manteniendo la exclusividad en el derecho a comprar la totalidad del capital de Air Europa durante los siguientes 3 años.

El grupo Globalia ha expresado en un comunicado que esta operación «refuerza» su proyecto, siendo el accionista mayoritario de Air Europa.

Después de la pandemia, la compañía aérea del grupo Globalia recibió 475 millones de euros que tendría que devolver en el año 2026. Este préstamo pertenecía al fondo de apoyo de la solvencia de empresas estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con el que Air Europa pudo mantenerse. Tras rebajar el precio de la operación de 1.000 millones de euros a 500 millones, en diciembre de 2021 las negociaciones se rompieron.

En 2022 se retomaron las negociaciones en las que pactaron 100 millones de euros como préstamo, convertidos ahora en el 20% del capital. Pero Iberia no tendría participación en el consejo de administración.

Con este nuevo comunicado, Air Europa y el grupo IAG siguen aumentando sus relaciones, que van encaminadas a una absorción por parte del grupo IAG.

 

20% IAG Air Europa

Foto: B. Ramón