La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) considera que el contexto económico favorable previsto tras la pandemia podría frenarse debido a las consecuencias que puede producir la invasión de Rusia a Ucrania.

«Lamentamos profundamente que Rusia haya declarado la guerra a Ucrania en primer lugar por el coste humano y social que supone un conflicto bélico y confiamos en que haya una respuesta firme de la Unión Europea y los países aliados que ataje cuanto antes el conflicto. Es evidente, y ya se ha visto en algunas bolsas, que tendrá importantes efectos económicos y consecuencias que aún hoy no se pueden estimar pero que lastrarán la recuperación económica», considero la titular de FEHM, María Frontera.

Antes del conflicto bélico, FEHM había señalado que el sector estimaba una tendencia de apertura temprana de establecimientos para los meses de febrero y marzo. Se percibían sensaciones positivas que los llevaron a estimar unas aperturas en torno al 26% en febrero y un 42% acumulado en marzo.

“No obstante, todo esto es susceptible de cambiar a expensas de las consecuencias de la  invasión de Rusia a Ucrania producida esta madrugada, las repercusiones en el marco geopolítico y los efectos en la reactivación económica que puede determinar el futuro de los próximos meses”, señaló la entidad en un comunicado.

Por otro lado, las empresas activas han empezado a realizar los llamamientos de los trabajadores fijos discontinuos y entrevistas con el fin de completar la organización de las plantillas de trabajadores de cara al reinicio de la actividad.

María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca. Foto: FEHM.