La iniciativa #MallorcaConfinada2020, creada por la agencia de comunicación Mallorca Global y la guía lifestyle Mallorca Caprice, reúne 356 fotografías de un periodo histórico sin precedentes. En total, han participado 161 residentes en Mallorca.

Hablan los ganadores del concurso para explicar cómo surgieron sus creaciones.

El primer premio, ‘De anhelos en el tiempo’, pertenece a Josep Sole Colom.

 

“La foto fue tomada en Santa María. Me pareció que el reflejo de los árboles en el cristal simbolizaba la naturaleza reivindicando su espacio. La naturaleza está fuera y nosotros, en este caso, dentro”, explica el autor. Josep es aficionado a la fotografía y cuenta que “a los que nos gusta, teníamos que hacer algo en una situación en la que la fotografía da mucho juego, a pesar de lo triste de la situación.” ¿Y por qué en blanco y negro? “Leí que a veces fotografiando en blanco y negro la imagen capta más el alma de las personas”.

El segundo premio cambia totalmente de registro. En lugar de blanco y negro, Romina Belén Vay presentó una serie de impactantes imágenes en las que domina el color rojo bajo el título ‘¿Qué habría pasado si ese beso hubiese sido mejor?’.

 

Las fotos fueron tomadas en las casas de la autora, en Sindicat (Palma). Romina es fotógrafa; «siempre estoy haciendo autorretratos o retratos a otras personas». Pero la idea de esta secuencia de imágenes tiene su historia. «Una amiga cumplía años y entre todos los amigos decidimos hacer un vídeo para darle un regalo». Partiendo de aquí, se sumó la inspiración de un vídeo de Tik Tok para el maquillaje y, después de subir las fotos a Instagram, sus seguidores aportaron infinidad de ideas. «Quería que me dijeran qué les hacían sentir las fotos y fui sacando ese sentimiento de querer decir algo y que no se pueda, querer hacer algo y que no se pueda, estar sola en casa o con gente que no es tu familia», explica la autora. Por eso, quiso hacer partícipes a sus seguidores y resultó «algo que no es solo mío, sino una creación grupal con toda la gente que ha aportado sus ideas».

Antoni Grimalt ha sido galardonado con el tercer premio de #Mallorcaconfinada2020 por su imagen ‘Un Velázquez confinado en el siglo XXI’. Un título más que ilustrativo cuando miramos a su fotografía.

 

“Se trata de una foto casual del álbum de mis recuerdos”, explica Antoni. Tomada al inicio del confinamiento, “quería recoger para mí mismo ese momento junto a mi mujer en un salón lleno de color, en el que hemos compartido tantísimas horas”. El título surgió una vez se captó el momento: “Era como unas ‘Meninas’ vacías, el claroscuro iba con el momento”. Un gran recuerdo que suma a las otras muchas fotos que ha sacado durante estas semanas.

Las galerías fotográficas con todos los participantes pueden verse en las webs de la agencia de comunicación Mallorca Global (www.mallorcaglobal.com) y de la revista Mallorca Caprice (www.mallorcacaprice.com).

A todos los participantes les agradecemos su apoyo y su entusiasmo por colaborar en la construcción de la memoria visual del confinamiento en Mallorca. ¡Esperamos que disfruten de sus más que merecidos premios!