Listado de los campos de golf de Mallorca.

 

Los campos de golf en Mallorca defienden su rol de sector generador de riqueza al tiempo que luchan por desmitificar las creencias sobre su impacto medioambiental.

Texto: Raúl Beltrán. Palma.

Mallorca es un paraíso para el mundo del golf. Sus 25 campos, muy bien repartidos por toda la isla -más abajo puedes consultar el listado completo- ofrecen un oasis para un tipo de turismo cuyos efectos multiplicadores de riqueza quedan demostrados año tras año. Su impacto económico y su alto valor como activo turístico que, además, ayuda a conseguir la tan ansiada desestacionalización de visitantes, han captado las miradas de las instituciones, conscientes del papel estratégico que este deporte desempeña para el destino Mallorca.

Hoyo golf forma de Mallorca, Santa Ponsa

Hoyo con la silueta de Mallorca, en Golf Santa Ponça. Fotos: Mallorca Golf Island.

Golf en Mallorca y su importancia

Bernardino Jaume
Presidente FBG

«A base de trabajo, hemos conseguido que las instituciones crean en el mundo del golf y lo vean como un elemento que ayuda a desestacionalizar el turismo y a generar riqueza fuera de los campos»

Luis Nigorra
Presidente AECG

«Contar con 25 campos de golf posiciona a Mallorca como un destino de golf idóneo. Esto permite que la estancia media de los visitantes sea más larga, porque quieren jugar en un campo cada día»

Xisca Fornés
Manager Mallorca Golf Island

«Para Mallorca como destino, el golf ofrece un canal fundamental para avanzar en la tan deseada desestacionalización, ya que nuestras puntas de ocupación son en temporada media y baja”

Bernat Llobera
Director de Arabella Golf

«Mallorca es un destino de golf como pocos en el Mediterráneo por la variedad de sus campos, a lo que hay que sumar la planta hotelera, la buena conectividad aérea y el clima»

Derribando mitos 

“Nos ven como consumidores de territorio y de agua, pero esto no es así”, explica Bernardino Jaume, presidente de la Federación Balear de Golf (FBG). Y es que el 100% de los campos de Mallorca, que ocupan un 0.3% de la superficie de la isla, utilizan únicamente agua depurada. “Hemos conseguido que las instituciones crean en el mundo del golf y lo vean como un elemento que ayuda a desestacionalizar el turismo, porque nuestra temporada alta suele ir al revés, con picos de marzo a junio y de septiembre a noviembre”, añade Jaume.

Para el director de Arabella Golf, Bernat Llobera, Mallorca “es un destino como pocos en el Mediterráneo. El turista, que busca alrededor de 5 rondas en una semana, puede recorrer los diferentes campos en menos de una hora. Y para el local hay mucha más oferta que demanda, por lo que tiene una gran variedad para elegir”. Llobera detalla que Mallorca atrae, sobre todo, a golfistas alemanes, seguidos de británicos y nórdicos, “que están en aumento”.

Golf Alcanada Alcudia Mallorca

Golf Alcanada.

Mallorca compite en calidad

Luis Nigorra, presidente de la Asociación de Campos de Golf de Mallorca (ACGM) y ahora también de la asociación nacional (AECG), asegura que la isla “tiene un producto excelente. Mientras que otros destinos compiten en precio, nosotros lo hacemos en calidad, y creo que eso es positivo. Tenemos una buena nota y los turistas que vienen están contentos”.

Las bondades del deporte y su impacto en la economía isleña es manifiesto. Así lo defiende Xisca Fornés, encargada de representar a Mallorca como destino de golf desde la Mallorca Golf Island, quien arroja varios datos a tener en cuenta: “Los golfistas tienen una estancia media más alta que el visitante que no juega a este deporte, 11,9 frente a 7,4 días; gastan más que un turista de sol y playa y 7 de cada 8 euros los invierten fuera del campo. Además, aportamos trabajo de calidad, ya que el 89,2% de trabajadores gozan de un contrato indefinido”.

Aumento de aficionados

Práctica golf en Mallorca

“Llevamos cuatro años creciendo. Cerramos 2020 con 7.350 federados y este año sobrepasaremos la barrera de los 7.500 fácilmente”, augura Bernardino Jaume. Esto es en parte debido a la pandemia, por tratarse de un deporte al aire libre, sin contacto y seguro, pero también por las acciones desarrolladas, como la campaña de la FBG #silopruebastequedas. Además, muchos de los nuevos aficionados son jóvenes, “aunque hay gente de todo tipo, desde profesionales liberales, gente mayor…”, añade Nigorra.

La final del Challenge Tour, segunda división del golf europeo, en noviembre de 2020, ayuda a situar Mallorca como capital del golf. ‘Road to Mallorca’ da la vuelta al mundo a través de 23 torneos “que dan una visibilidad muy importante, porque el nombre de la isla aparece en cada torneo”, finaliza Nigorra, cuya entrevista completa puedes consultar en este enlace.

Sube la presencia femenina

El golf en Mallorca sigue siendo un deporte practicado mayoritariamente por hombres, “alrededor de un 65-70%”, apunta Xisca Fornés desde Mallorca Golf Island. Además, de 18 directivos que hay en los clubes de golf de Balears, solamente 4 ocupan el puesto de propietarias o directoras. La Federación Balear de Golf organiza un circuito exclusivo para mujeres “que cada año crece en participación”, asegura Ricardo Moralejo, gerente de la FBG. La suerte de contar en la isla con deportistas mallorquinas tan destacadas como Nuria Iturrioz (ganadora de 3 torneos del European Tour) y Luna Sobrón (campeona de España varios años consecutivos) puede actuar como palanca para que más mujeres se acerquen a este deporte.

Son Vida Golf Mallorca

Golf Son Vida.

Listado de campos de golf en Mallorca

campos de golf mallorca

* Son Antem cuenta con dos campos de golf, Este y Oeste.

¿Sabías que…?

  • Mallorca contabiliza más de 500.000 green fees al año.
  • En 1964 se inauguró el primer campo de golf en Mallorca. El Golf Son Vida.
  • Algunos famosos que han jugado en Mallorca son Jack Nicholson y Michael Douglas (Son Antem) o Rainiero de Mónaco y Los Beatles (Son Vida).
  • En el hoyo 15 de Golf Son Muntaner se encuentra uno de los olivos más antiguos de Mallorca: ‘Na Capitana’.
  • El hoyo 10 de Golf Santa Ponça es uno de los más largos de Europa con 590 m., donde han jugado Ballesteros, Langer, Olazábal, Woosnam, etc.

* Reportaje incluido en la revista Mallorca Caprice by Mallorca Global. Accede a la revista en pdf completa.