La fira del Fang de Marratxí 2022, que se celebra del 5 al 13 de marzo, arrancó con una gran asistencia de público en el espacio municipal “La Verónica” después de estar suspendida por el coronavirus.

El programa de la edición 2022 contempla la participación de un centenar de artesanos locales que se dedican exclusivamente a la alfarería y la cerámica.

La edición XXXVII de la tradicional feria mallorquina se centra en “cocinas del mundo con cerámica”. Se realiza de lunes a viernes de 10 a 13:30 y de 16:00 a 19:00, y el sábado y domingo de 10 a 20:00. Convocada por al Ajuntament de Marratxí, significa un gran impulso para el sector de la alfarería, que cuenta con más de 300 años de tradición. Pòrtol y Sa Cabaneta son las localidades más arraigadas al trabajo alfarero. Sus típicos talleres se pueden visitar todo el año.

“Todos los que feriaremos en esta fantástica Fira seguro que nos llevamos a casa piezas de nuestros artesanos para que pasen a ser parte de nuestra vida y nuestro día a día. Porque comprando los productos artesanales que han hecho con sus manos nos llevamos una pequeña parte de todos ellos, su tiempo, su sapiencia, su forma de expresarse y de interpretar el mundo. Y esto tiene un precio, pero sobre todo tiene un valor, y es un valor muy grande», dijo el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot.

Fira del Fang: una exposición de objetos únicos

La edición de la Fira del Fang 2022 permite a los turistas ingresar a un mundo curioso y a los locales revivir la tradición local y ancestral que demuestra el vínculo entre la cocina y la cerámica.

Un recipiente típico es la “greixonera”, una olla de barro barnizada en el interior de diversas medidas y alturas, ideal para degustar la tradicional sopa mallorquina.

Siurell: tradición mallorquina hecha de barro

En la Fira del Fang también destacan los “Siurells”. Se trata de un silbato de barro con forma de demonio o de animal fabricado. Lleva pintadas verdes y rojas con un baño de cal blanco.

La feria también contempla un espacio para conferencias, exposiciones y actuaciones musicales.

Venta de cerámica en la Fira del Fang. Foto: Ajuntament de Marratxí.