Las fiestas de Canamunt y Canavall 2022 retoman su programa tras dos años de parón por la pandemia. Desde el colectivo Orgull Llonguet invitan a la ciudadanía a participar en la tradicional celebración, una de las fiestas de verano más esperadas de Palma. El punto álgido es la batalla de agua entre Canamunt y Canavall, el domingo 4 de septiembre en la plaza Juan Carlos I (plaza de las Tortugas). Es una de las principales novedades de las fiestas de Canamunt y Canavall de este 2022, ya que cambia la ubicación y abandona el Parc de la Mar.

Batalla de agua Canamunt y Canavall 2022

Los asistentes a la gran batalla de agua podrán adquirir sus camisetas y banderines en el puesto que la organización montará el sábado en la plaza de España. La previa de la batalla empezará el domingo a las 16:00, con el encuentro de las pandillas de Canamunt y Canavall en sus plazas habituales (Sant Jeroni y plaza Drassana). A las 16:30 un pasacalles recorrerá Palma para invitar a la ciudadanía a sumarse a la fiesta. Y a las 17:00 dará comienzo la batalla.

Como viene siendo tradición, en esta quinta fiesta de Canamunt y Canavall de Palma existirá un espacio reservado para la batallita infantil, que incluirá piscinas de agua. Además, al acabar el evento, los participantes podrán disfrutar de un concierto con charanga.

El programa de las Fiestas de Canamunt y Canavall 2022, elaborado por Orgull Llonguet, incluye la desplegada de blasones, el viernes a las 19:00 en Cort. También la cena de hermandad de pandillas, que se hará en Ses Voltes a partir de las 20:30. Finalmente, el lunes 5 de septiembre tendrá lugar el entierro d’en Berga, en la calle de Sant Pere Nolasc, poniendo el punto final a la celebración.

La portavoz de Orgull Llonguet, Laura Velilla, mostró su entusiasmo por retomar esta fiesta de Canamunt y Canavall en 2022 después de dos años de pausa. «Empezamos en 2015, pero estos dos años de paréntesis hacen que este año celebremos la quinta edición. Nuestro objetivo es recuperar una parte de la historia de nuestra ciudad», afirmó. Una historia que recrea el enfrentamiento entre los dos bandos nobiliarios que tuvo lugar en Palma y en Mallorca a finales del siglo XVI: Canamunt y Canavall.

Dispositivo especial

El Ayuntamiento coordina el dispositivo necesario para que la celebración transcurra sin incidentes. Desde Emaya se aportarán tres camiones cuba de agua, la misma cuantía que otros años. También se distribuirán contenedores en la zona y se ha programado un servicio especial de limpieza al acabar cada una de las actividades. Se habilitarán 10 baños portátiles, tanto estándares como adaptados, se montará un escenario y la instalación eléctrica. Por otro lado, el tráfico rodado quedará interrumpido a partir de las 14 :00 del domingo.

estandards fiestas canamunt i canavall

Estandartes de Canamunt en la edición anterior. Foto: www.canamuntcanavall.com.