Texto: José Miguel Vera.

Ha habido otras crisis que han afectado al mundo de la música, pero ninguna tan profunda como la derivada de la pandemia. Especialmente en lo concerniente a la música en directo. Mientras el mundo de las grabaciones y la producción musical continúan su desarrollo, la que quizá sea la parte más importante, la de la música en directo, está herida de muerte.

La lista de festivales pospuestos al 2021 es interminable. El modelo de grandes afluencias en amplios espacios es incompatible con las obligadas medidas actuales. Las salas de pequeño y mediano tamaño tampoco encuentran el equilibrio entre restricciones y prohibiciones que hacen inviable su modelo de negocio. La solución del streaming de pago no parece cuajar en este sector.

La fortaleza de una industria que engloba a todos los eslabones implicados en la realización de conciertos y festivales está enfrentando su ser o no ser. 

La vacuna contra la COVID-19 quizá pueda permitirnos vivir, en un futuro cercano, los Festivales de la Distopía.

 

The Gibb Brothers songbook, vol. 1: “Greenfields”

“Greenfields” es un álbum de Barry Gibb. Fan de siempre de la música bluegrass y country, llevaba soñando mucho tiempo con un proyecto que uniese a algunos de los artistas que más admira. Ahora por fin se hace realidad con ayuda del productor Dave Cobb. 

  • Fecha de salida: 8 de enero

Pablo Alborán: “Vértigo”  

“Vértigo” es el título del quinto álbum de estudio de Pablo Alborán . Grabado entre Miami y Madrid, Pablo ha coproducido varios temas, dos junto a Fede Vindver (Nathy Peluso, Ricky Martin). Más colaboraciones: las guitarras de Lolo Álvarez y la orquesta filarmónica de Praga. 

  • Fecha de salida: 11 de diciembre

Instituto Mexicano del Sonido: “Distrito federal”

La carta de amor de Camilo a su ciudad, con colaboraciones con Dan The Automator de Gorillaz o Graham Coxon de Blur, además de Sergio Mendoza, Duckwrth, BIA, Cuco, Banda Misteriosa y La Perla de Colombia. Con “Dios” como single adelanto. Da continuidad a “My America is not your America”.

  • Fecha de salida: 29 de enero de 2021

Niño de Elche: “La distancia entre el barro y la electrónica. Siete diferencias valdelomarianas” 

Se publica como una vertiente de un proyecto artístico que tiene como componente fundamental la instalación sonora expuesta en el Reina Sofía, y «son expresiones derivadas de la investigación que ha podido llevar a cabo sobre legado sonoro del artista experimental Val Del Omar». 

  • Fecha de salida: 11 de diciembre

Ruth Lorenzo: “Crisálida”

 “Crisálida” es el tercer álbum de Ruth Lorenzo. Inspirado en el proceso de la oscuridad al renacer personal. Un espacio sin ruido exterior donde reconoces tu identidad. Con letras, guitarra y voz dirigidas por la propia artista, que participa en los arreglos y producción.

  • Fecha de salida: primer semestre de 2021.

Sting: “Duets

Un álbum de duetos con una una selección de sus colaboraciones más queridas: Rai Cheb Mami, Eric Clapton, Shaggy, Mary J. Blige, Herbie Hancock, Annie Lennox, Charles Aznavour, Mylène Farmer, Melody Gardot y Gashi entre otros. Se incluye el tema inédito “September” con Zucchero.

  • Fecha de salida:27 de noviembre

Andrew Norman: “Sustain”

Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles presentan el estreno mundial de la grabación de Andrew Norman: “Sustain”. Esta grabación ganó La mejor actuación orquestal en la 62ª entrega anual de los premios Grammy, y “Sustain” fue un Finalista del Premio Pulitzer 2019 en Música.

  • Ya disponible.

Hauser: “The Nutcracker Suite”

Incluye algunas de las melodías clásicas más queridas, seleccionadas por Hauser que, además, ha creado arreglos para cada una. Hauser continúa presentando su nuevo álbum “Classic” con magníficos vídeos: “Swan Lake”, “River Flows in You”, “Nessun Dorma” y “Air on a G String”.  

  • Ya disponible.

Cecilia Bartoli: “Queen of Baroque”

En “Reina del Barroco”, la mezzosoprano italiana abandona el formato monográfico y retoma el recital recopilatorio. El álbum incluirá arias operísticas de los siglos XVII y XVIII, así como dos grabaciones inéditas de Leonardo Vinci y Agostino Steffani.

  • Fecha de salida. 4 de diciembre 2020