Magaluf acogerá en octubre el primer festival cultural “Literatura Expandida”. Bajo el lema “cultura más allá de los límites”, el festival pretende acercar la cultura a nuevos públicos. Para ello, escritores, artistas, músicos y agentes culturales se darán cita en el rooftop del hotel Innside Calvià Beach, del 1 al 3 de octubre. Allí compartirán su trabajo y sus reflexiones a través de un amplio programa de actividades y propuestas culturales.

Este primer festival «Literatura Expandida» en Magaluf sigue la línea de reinvención de la zona. Una propuesta innovadora para atraer un turismo de más calidad, organizada por la librería independiente Rata Corner y la marca hotelera Innside by Meliá.

El evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Calvià y nace con un doble objetivo. Primero, reivindicar el papel transformador de la cultura y acercar la literatura a nuevos públicos con una propuesta moderna, transgresora y cercana. Para ello, el cartel de este primer «Literatura Expandida» en Magaluf estará formado por invitados de referencia local, nacional e internacional. Entre ellos, el autor de Trainspotting Irvine Welsh; artistas como Paula Bonet, Flavita Banana, María Herreros o Ricardo Cavolo; los escritores Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Carlos Bardem o Bob Pop; la performer Samantha Hudson, los poetas Marwan y Maria Sevilla y músicos como Russian Red y Aina Zanoguera. Además, próximamente se anunciarán más participantes en la página web del festival.

literatura expandida

Programa de «Literatura Expandida»

A lo largo de tres días, la azotea del hotel Innside Calviá Beach será el escenario de múltiples charlas, conciertos, recitales, experiencias gastronómicas, firmas de libros o intervenciones artísticas en vivo. Además, también se celebrará un tour literario en catamarán por la costa de Calvià, entre otras actividades.

“La celebración de este festival es una oportunidad extraordinaria para situar a Magaluf en el mapa cultural de la isla y redescubrir este fantástico destino de Mallorca, que ha sido totalmente renovado y ofrece mucho más de lo que todos imaginan” asegura Alberto Lalinde, Managing Director Eastern Spain & Balearic Islands de Meliá Hotels International. Por su parte, Miquel Ferrer, responsable de Rata Corner, remarca que «las librerías independientes se han reinventado y convertido en algo más que en simples tiendas de libros. Con la voluntad de ir más allá de la librería nace «Literatura Expandida», que convertirá Magaluf en punto de encuentro de escritores, músicos, artistas y lectores durante un fin de semana”.

El alcalde de Calviá, Alfonso Rodríguez, destaca la importancia de este tipo de eventos para el municipio. “La literatura, como la cultura en general, posee una fuerza de cohesión social que debemos seguir impulsando para Magaluf y para todo Calvià. Es hora de romper estereotipos para reivindicar nuestro municipio como destino de experiencias culturales de calidad”.

Literatura expandida en magaluf festival

Presentación del festival «Literatura Expandida». Foto: Ajuntament de Calvià.