Festival Jazz Palma

El Teatro Municipal Xesc Forteza será el epicentro de la programación de la tercera edición del Festival Jazz Palma. Foto: Ajuntament de Palma.

Las mujeres volverán a tener un papel central en la tercera edición del recuperado festival Jazz Palma, que tendrá lugar del 4 al 13 de febrero. Este evento ofrecerá por segundo año consecutivo el ciclo específico Dones & Jazz, patrocinado por Rosa Blanca y con tres conciertos en Can Balaguer protagonizados por las cantantes Marian Barahona y Carme Canela y la cantante y compositora Cristina Villalonga. Ahora bien, la presencia femenina va más allá de este ciclo, puesto que la programación del Jazz Palma también incluye actuaciones de Ester Andújar y María Toro.

El ciclo Dones & Jazz no será la única actividad paralela a la programación del Jazz Palma. Habrá un pasacalle con Swing Engine el primer día del festival (el punto de encuentro será en la plaza de España a las 18 h) durante el cual se hará difusión del festival y se repartirán los programas.

En cuanto a los conciertos principales, serán diez en total y permitirán a los aficionados al jazz ver a algunos de los referentes del jazz de ámbito estatal, internacional y también insular.

El Jazz Palma 2022 reúne nombres como el del saxofonista israelí Eli Degibri, el pianista menorquín Marco Mezquida y el pianista y compositor madrileño Moisés Sánchez, con el Teatro Municipal Xesc Forteza como epicentro de la programación.

Literatura, jazz y teatro

Además, el Jazz Palma conectará con el Festival Febrero Negro de novela negra con una charla-concierto donde la música y la literatura irán de la mano (día 12 de febrero a las 12 h en el pasaje de Joan XXIII).

Tampoco faltarán en esta edición los Vermuts Jazz, que este año ofrecerán la música de The Gentelmen Jacks y Andreu Galmés Trio. Además, SimfoVents acompañará a Ester Andújar a una actuación en la plaza Mayor (5 de febrero a las 12 h) donde interpretarán algunos de los grandes temas del jazz.

Y si la cosa va de música y libros, las bibliotecas municipales no pueden faltar en la cita con Jazz Palma. La Biblioteca de Cort elaborará una guía de lectura con referencias bibliográficas muy interesantes sobre jazz y literatura. También habrá una conferencia a cargo del poeta Francisco Díaz de Castro sobre jazz y poesía. También en las bibliotecas habrá puntos de libro especiales con información del festival. En definitiva, la ciudadanía y los aficionados al jazz podrán disfrutar de una veintena de actividades tanto en los teatros como en las calles de Palma.

«El Jazz Palma se ha convertido en una cita ineludible en nuestra ciudad», ha dicho El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, quien  ha destacado que el cartel de esta edición es «de una calidad muy importante». «Nos interesa que la cara visible de Palma sea la cultura, la música y en este caso el jazz. Además, el festival comienza a ser un referente en el Estado español», ha añadido.

La programación sale de una convocatoria en la que se presentaron un total de 99 propuestas. Para la selección artística, el área cuenta de nuevo con el asesoramiento musical de Ferran Pereyra, periodista musical de larga trayectoria especializado con la escena del jazz y que ha sido el encargado de ofrecer el detalle de la programación. Las entradas para los conciertos se pueden conseguir aquí.

La programación

Eli Degibri .Viernes 4 de febrero a las 20 h.

Saxofonista y compositor acreditado internacionalmente, Eli Degibri es uno de los músicos israelíes más destacados en las últimas décadas; posee muchos dones como músico y es reconocido por su gran talento como compositor melódico (Premio Landau en la Jazz Performance, reconociendo su éxito como líder de banda notable). Con sus actuaciones carismáticas, Degibri ha grabado y actuado extensamente desde mediados de la década de los 90 con un éxito absoluto. Degibri está fuertemente comprometido con la larga tradición del mundo del jazz. Su cuarteto actual está formado por tres músicos israelíes jóvenes y prometedores, el galardonado pianista Tom Oren, el bajista Alon Near y el batería Eviatar Slivnik.

Moisés P. Sánchez Project.  Sábado 5 de febrero a las 20 h.

Cambios de ritmo, contraste de texturas, desarrollos rítmicos y melódicos que son expresión de una desbordante imaginación… Todo esto conecta con el alma del jazz más contemporáneo, sin olvidar la tradición, desde la personalísima visión de Moisés P. Sánchez y en compañía de unos músicos excepcionales que le acompañan en esta sana locura.

There’s Always Madness (UnoMúsica, 2019) es el álbum con mayor éxito hasta la fecha del compositor, productor y pianista, un disco intenso y emotivo desarrollado a partir del cómic de Alan Moore The Killing Joke, que funciona como hilo conductor. Nominado al Grammy Latino 2019 por su anterior trabajo, Moisés P. Sánchez ha tejido un viaje conceptual lleno de giros insospechados.

María Toro. Domingo 6 de febrero a las 19 h.

Con una idea que nace en el flamenco y crece en el jazz, Toro ha pasado años preparando el camino hacia un lenguaje propio. Su permanente viaje físico le ha permitido contagiarse de músicos locales sin abandonar su raíz, lo que aporta acentos y texturas a su trabajo de solista. Sea con destacados artistas europeos, de la escena jazzística neoyorquina o con primeras figuras de la música brasileña, el proyecto tiene un denominador común: la flauta inconfundible de María. Dotada de una personalidad melódica distinguible desde la primera nota, Toro ha logrado combinar las dotes de compositora con un alto nivel de arreglos, producción e interpretación.

María Toro presenta su nuevo disco, Fume (Jazz Activist, 2020), que lleva su firma, independientemente de sus acompañantes, evidenciando una verdad tan tópica como abrumadora: la música no conoce fronteras. Y si se transporta a través de la flauta de Toro, vuelve decididamente universal.

Joan Barbé Group. Lunes 7 de febrero a las 20 h.

El multiinstrumentista, productor, compositor y arreglista ibicenco Joan Barbé cuenta con numerosos discos y giras de proyectos propios a sus espaldas, así como con importantes colaboraciones con otros artistas. Con más de 40 álbumes como productor musical y cerca de 100 grabaciones como músico profesional, en 2021 publica Quorum, su segundo álbum en solitario, en el que también compone y produce todos los temas, donde predomina el jazz fusión mezclado con funk, rock progresivo e incluso música latina, con influencias que van desde Snarky Puppy a Jeff Beck, pasando por Vulfpeck, Dirty Loops, MikeStern o Dave Weckl. La banda que nos presenta está formada por destacados músicos ibicencos o residentes en la isla.

Le Nuvole di Pier Paolo (Concierto homenaje a Pier Paolo Pasolini).  Martes 8 de febrero a las 20 h.

Este concierto-homenaje tiene como objetivo conmemorar el centenario del nacimiento de uno de los mayores directores de cine italianos del siglo XX, aparte de ser escritor y poeta. Pier Paolo Pasolini nació en Bolonia en 1922. Sus obras siempre han tenido un fuerte vínculo con el sonido y la música. El jazz permite explorar todos los elementos principales de su filosofía.

Irene Reig Trio. Miércoles 9 de febrero a las 20 h.

Irene Reig es una de las representantes más destacadas de la nueva generación catalana de músicos de jazz. Energía, pasión y espontaneidad es lo que encontramos en su repertorio de temas originales junto a versiones propias de los clásicos del bop y hard bop. Ahora el trío presenta su nuevo disco, Mira (The Changes, 2021), formado casi totalmente por un repertorio de composiciones propias, pero también por arreglos innovadores, que va desde los estándares de jazz hasta el swing, recrea en el oyente la sensación de estar dentro de un club de jazz lleno a rebosar, con melodías fácilmente cantables que construyen un interesante diálogo entre sí.

SPAIN en symphonic tribute to Chick Corea. Palacio de Congresos. Jueves 10 de febrero a las 20 h.

Chick Corea es uno de los pianistas más importantes de la historia del jazz, ganador de 20 premios Grammy y con enorme discografía. Ha sido uno de los músicos más queridos en nuestro país. Su estrecha relación con el flamenco y con Paco de Lucía le ha ofrecido alas inspiradoras para crear y componer verdaderas obras de arte dedicadas a España y su cultura. El pianista y compositor tiene varios discos grabados con los mejores músicos de flamenco y jazz-flamenco españoles, con los que presenta este gran proyecto acompañado de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, que lleva el título de su obra más conocida en todas partes del mundo y que está dedicada al país, SPAIN, y es así como se rendirá un homenaje mundialmente visible a este gran músico en el primer aniversario de su muerte.

Ariel Brínguez e Iván «Melon» Lewis. Viernes 11 de febrero a las 20 h.

Ariel Brínguez e Iván «Melon» Lewis, galardonado recientemente con el Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino, por Voyager, se juntan en este formato para ofrecer una cuidada selección de canciones cubanas de todos los tiempos donde confluyen elementos contemporáneos y herencia lírico-musical de la isla.

Se trata de la simbiosis de dos de los más destacados representantes de la escena musical actual, que exponen su visión sobre el tratamiento que entrelaza de forma orgánica la música popular y la música de cámara con acento cubano. Una cita con pasado, el presente y el futuro poniendo como relieve el danzón, la contradanza, el sueño montuno, el jazz y la música clásica europea para construir el camino.

Marco Mezquida. Sábado 12 de febrero a las 20 h.

La indómita y la inclasificable naturaleza artística del pianista menorquín Marco Mezquida, que nos ofrecerá un concierto a piano solo, se revela en un viaje estético que conjuga jazz de vanguardia, música contemporánea y técnicas extendidas de piano con música popular, sonidos folclóricos y melodías pop.

Brillante como compositor, pianista, improvisador, bandleader, ecléctico y versátil; Jarrett, Schubert, Ravel, Gesualdo o Bley, para nombrar unos cuantos, se funden exquisitamente en el ADN musical de Marco, quien, a los 33 años, ha grabado más de cincuenta álbumes y cuenta con una vertiginosa actividad concertística que le ha llevado a actuar en importantes auditorios y salas de 32 países del mundo por 4 continentes.

Gonzalo del Val Trio. Domingo 13 de febrero a las 19 h.

Gonzalo del Val es uno de los baterías más destacados en la escena jazzística actual. Ha tocado con alguno de los músicos más importantes nacionales e internacionales como Dave Liebman, Stephane Belmondo, Marco Mezquida, Marco Miralta, Jon Robles, Albert Bover, David Mengual o Joan Albert Amargós, lo que le ha convertido rápidamente en uno de los músicos más valorados y solicitados de hoy.

Gonzalo del Val Trio nos presenta su nuevo trabajo discográfico, el tercero de esta formación, Cancionero, editado por la prestigiosa firma internacional Fresh Sound New Talent y galardonado como mejor disco de jazz según la crítica a los Premios Enderrock 2021, así como por el diario El País.

La propuesta estética de la formación es muy variada y está condicionada por las inquietudes musicales de los cuatro intérpretes. Actualmente su repertorio está formado por composiciones originales, con especial presencia e interpretaciones del repertorio jazzístico. Música llena de calidez, intimismo y sensibilidad interpretativa.