Más de 170 farmacias de las Illes Balears se sumarán a la red de centros donde pueden realizarse test de antígenos de COVID-19 y notificar oficialmente el resultado al Servicio de Salud balear. Con esta iniciativa se pretende ganar en proximidad, accesibilidad y uso eficiente de los recursos. Así lo explicó la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de las Illes Balears (COFIB), Antoni Real. Ambos han firmado un convenio para que este protocolo se ponga en funcionamiento.

Gómez remarcó que el acuerdo y los procedimientos establecidos tienen por objeto ofrecer un servicio eficaz, seguro y que, en todo momento, respetará los datos personales exactamente igual que si la persona acudiera a un punto del Servicio de Salud a hacerse la prueba. «Los farmacéuticos son un colectivo muy implicado y habitualmente dan consejo a los usuarios de las oficinas. Por lo tanto, creemos que realizarán una extraordinaria labor, que permitirá aliviar la carga a otros profesionales del Servicio», dijo la consellera.

farmacias test covid mallorca

Mediante este acuerdo, los usuarios podrán adquirir el test en las farmacias y los farmacéuticos podrán ofrecerles la posibilidad de realizarse la prueba en su farmacia para recibir asesoramiento profesional. El farmacéutico instruirá al usuario para hacerse correctamente la prueba in situ e interpretar el resultado. También valorará la sintomatología y los criterios de inclusión en el grupo de personas vulnerables mediante una entrevista y rellenando los campos de un formulario específico.

Cabe señalar que, antes de proseguir el procedimiento, el farmacéutico debe explicar la importancia de notificar el resultado al sistema de salud y ofrecer al usuario la posibilidad de que sea la farmacia quien se encargue de ello. Para esto, el paciente tendrá que firmar un consentimiento con el que autoriza a la farmacia a notificar el resultado del test.

Si el resultado del test es positivo

  • El farmacéutico ofrecerá consejos para que el usuario cumpla correctamente el preceptivo aislamiento y le remitirá a la web covid.ibsalut.es para obtener más información.
  • Le informará sobre la sintomatología de alarma que obliga a contactar con el sistema sanitario.
  • Le orientará para que, según cómo evolucione, solicite desde la web covid.ibsalut.es que le realicen seguimiento sanitario.
  • Generará y entregará un certificado del resultado positivo a petición del usuario.
  • Orientará al usuario sobre el procedimiento a seguir para solicitar la baja laboral, si la necesita.
  • Y notificará el resultado del test al Servicio de Salud mediante el formulario alojado en la plataforma digital desarrollada a dichos efectos.
  • Por su parte, el Servicio de Salud notificará el resultado a la Dirección General de Salud Pública y Participación para facilitar la vigilancia epidemiológica de la pandemia.

Si el resultado del test es negativo:

  • Indicará al usuario que, no obstante, tiene que mantener las medidas preventivas.
  • Generará y entregará un certificado del resultado negativo a petición del usuario.
  • Registrará la información en la hoja de Excel de gestión interna de la farmacia.
  • También notificará el resultado del test al Servicio de Salud mediante el formulario.
  • Igualmente, el Servicio de Salud notificará el resultado a la Dirección General de Salud Pública y Participación para facilitar la vigilancia epidemiológica de la pandemia.

Según las características del espacio de la farmacia y la disponibilidad de personal, el farmacéutico podrá establecer una franja horaria y dar cita para realizar el test en la farmacia.