En plena temporada alta se hace muy difícil conseguir un taxi en Mallorca. La baja frecuencia del transporte público y la falta de coches de alquiler son factores que hacen aumentar la demanda de los taxis en Mallorca. Aun así, se hace evidente, que la oferta actual de taxis en Mallorca no es suficiente, cuando en plena temporada estival la población flotante de la isla incrementa considerablemente y es perceptible en los grandes atascos de las carreteras o en las largas colas de las paradas de taxis y autobuses.

Desde l’Associació Sindical d’Autònoms del Taxi de Mallorca, Taxis Pimem, se está reclamando un aumento temporal de las licencias de taxis para poder hacer frente al colapso coyuntural de la temporada turística. Según su comunicado, «la problemática no se soluciona con la llegada de grandes empresas multinacionales de transporte a la isla» haciendo referencia a empresas de alquiler de vehículos con conductor, las llamadas licencias VTC como Uber o Cabify que operan en ciudades de Madrid y Barcelona, pero que de momento la legislación balear no permite la entrada de este tipo de servicio a las islas.

La falta de taxis en Mallorca está provocando que muchos taxistas de Palma tengan que recoger a clientes de otros municipios. Así, l’Associació Sindical d’Autònoms del Taxi de Mallorca, Taxis Pimem, reconoce que la situación actual de falta de coches «no se había visto nunca». Sobre todo hacen responsable de esta situación a la disminución de entre 50 mil y 80 mil vehículos de alquiler como uno de los principales factores que han provocado esta situación. Ante la escasez del servicio de coches de alquiler, «los turistas piden y necesitan del taxi para poder llegar a su alojamiento» destacan en su comunicado.

Biel Moragues, presidente de Taxis Pimem, asegura que «la solución a estos problemas coyunturales no es dejar que lleguen empresas internacionales con modelos de negocio depredadores del sector que merman al autónomo y la pequeña empresa con prácticas desleales y con precariedad laboral». La llegada de posibles empresas multinacionales como Uber o Cabify hacen peligrar el modelo de transporte del taxi en Mallorca. Pero cabe destacar que la legislación vigente no permite la expedición de un número de licencias suficiente de VTC como para permitir la entrada de estos servicios a las islas.

Las claves para entender la falta de taxis en Mallorca durante la temporada alta

  • Aumento de la población flotante de Mallorca: turistas, residentes no habituales, estudiantes y trabajadores que vuelven en verano; en contraposición del no incremento de la oferta del servicio del taxi.
  • Un transporte público deficiente: servicio de trenes que disminuyen las frecuencias durante la temporada turística; horarios de autobuses interurbanos que no responden a la demanda de los turistas y residentes en lo que respecta a su movilidad desde zonas turísticas y pueblos hacia Palma y viceversa.
  • La llegada de cruceros al puerto de Palma hace aumentar la demanda del servicio de taxis, sobre todo cuando no se han contratado excursiones organizadas o hay una baja frecuencia de la línea 1 de la EMT que une el centro de la ciudad con la Estación Marítima de Palma.
  • Menos coches de alquiler: la disminución de entre 50 mil y 80 mil vehículos de alquiler.

Recomendaciones para pedir un taxi en Mallorca durante el verano

  1. Sé previsor. Si sabes que vas a utilizar el servicio de taxi, intenta reservarlo con antelación (como mínimo 24 h) llamando al radiotaxi que pertenezca el municipio de origen.
  2. Acude a las paradas de taxis oficiales. Si es demasiado tarde y no has podido reservar un taxi, en la medida de lo posible, intenta conseguir un taxi desde las paradas de taxis oficiales. Los taxistas suelen tener preferencia de recoger a los clientes en las paradas habilitadas para este servicio.
  3. Si te encuentras cerca de un hotel o un restaurante, puedes pedirles que te soliciten un servicio de taxi, ya que muchos de estos establecimientos suelen tener línea directa con las centralitas de los radiotaxis.
  4. Si tu trayecto va a ser de ida y vuelta y tienes claro en que momento los vas a necesitar, puedes reserva con antelación el trayecto de retorno.
  5. Compartir taxi. Si te encuentras en la larga cola de la parada de taxis, puedes hablar con otros pasajeros para ver si vuestro trayecto o destino coincide.

taxi en mallorca