Los ministros de la Unión Europea han llegado a un acuerdo sobre la actualización de las normas para facilitar la circulación segura y libre en los países miembros. La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, y el comisario de Justicia, Didier Reynders, explicaron su propuesta el martes 25 de enero. Según declararon, «la claridad y la previsibilidad para nuestros ciudadanos es clave para el éxito de un viaje seguro, a través de nuestro Certificado COVID Digital de la UE bien establecido y muy exitoso». Y añadieron que «más de 1.200 millones de certificados emitidos atestiguan el éxito de esta herramienta, que se ha desplegado en toda la UE y a escala mundial. Es una verdadera historia de éxito europea que se ha vuelto global».

Apuesta única por el Certificado COVID

De esta forma, los Estados miembros han vuelto a confirmar que «la posesión de un certificado COVID digital de la UE válido debería, en principio, ser suficiente para viajar durante la pandemia. Por lo tanto, este acuerdo coloca el Certificado COVID Digital de la UE en el corazón y el centro de nuestro enfoque coordinado».

Los representantes europeos argumentaron que «cada Estado miembro decide en función de las circunstancias a las que se enfrenta. Pero ómicron ya se ha extendido por toda Europa y es hora de analizar la interrupción de las medidas de viaje adicionales que varios Estados miembros han introducido en las últimas semanas, lo que hace que viajar sea más engorroso y menos predecible en toda la UE».

En este sentido, hicieron un llamamiento a todos los Estados miembros para que implementen las reglas comunes rápidamente para garantizar la coordinación y la claridad para los ciudadanos europeos y viajeros.

viajes europa certificado covid

Recomendaciones para viajar dentro de la UE

Europa lanza las siguientes recomendaciones para que todos los países actúen de forma coordinada.

  • Si tienes un Certificado COVID Digital de la UE válido, en principio no debe presentarse cualquier restricción adicional.
  • Si aún no tienes un certificado COVID digital de la UE válido, se te debe permitir el viaje basado en una prueba realizada antes o después de la llegada.
  • El certificado de vacunación emitido para la serie de vacunación primaria tendrá una vigencia de 270 días.
  • Si viajas desde un área ‘roja oscura’ y no tienes un certificado de vacunación o recuperación, es posible que debas someterte a una prueba antes de la salida y permanecer en cuarentena durante 10 días después de la llegada, con la posibilidad de finalizar la cuarentena con una prueba negativa después del día 5.
  • Cualquier medida que restrinja tu libre circulación debe ser proporcionada y no debería, en principio, denegarse tu entrada.