El museo Es Baluard acogerá en 2022 el congreso internacional CIMAM – Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno-, la única asociación a nivel mundial de expertos en museos de arte moderno y contemporáneo.

La candidatura de Es Baluard ha resultado ganadora entre las propuestas de diferentes ciudades y se ha anunciado en la conferencia anual del CIMAM de 2021 celebrada en Polonia del 5 al 7 de noviembre.

Así, la 54 edición del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno tendrá lugar en Es Baluard en noviembre de 2022, coincidiendo con el 60 aniversario de CIMAM.

En su discurso en Polonia, tras el anuncio de la acogida del CIMAM en 2022, la directora de Es Baluard, Imma Prieto, agradeció al patronato de CIMAM haber valorado «tan positivamente» la propuesta del museo, así como el apoyo recibido por parte de las instituciones públicas y privadas.

La candidatura de Es Baluard ha resultado ganadora entre las propuestas de diferentes ciudades. Foto: Es Baluard.

«Primero y, ante todo, los museos somos espacios generadores de conocimiento y activamos el espíritu crítico, por eso el congreso se convierte en la estructura idónea para fomentar y compartir el intercambio de ideas, objetivos y necesidades con el único fin de nutrir a nuestras sociedades desde la pluralidad y diversidad de las mismas, así como para afrontar juntos las transformaciones que el futuro requiere con urgencia”, añadió.

La candidatura presentada por Es Baluard se articuló a partir de una propuesta basada en las tres líneas de investigación que fortalecen la identidad del museo. Éstas son “Colección. Archivo y Memoria visual”, “Ciudad. Arte y Comunidades” e “Imaginarios y visualidades”.

Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca y presidenta del Patronato de Es Baluard Museu, Catalina Cladera, ha calificado de «magnífica noticia que Es Baluard sea la próxima sede del CIMAM, un hito que implica que Palma, Mallorca y las Islas Baleares se conviertan así en capital cultural y museística mundial y referente internacional”. Cladera también ha recordado «el esfuerzo y trabajo del museo tanto por tejer una red en Mallorca y Baleares como de cara a la proyección exterior».

Josep Mallol Vicens, presidente de la comisión ejecutiva de Es Baluard, expresó: “Estamos muy satisfechos de que Mallorca, después de Barcelona, sea la segunda sede del Estado español en acoger esta conferencia internacional, que será punto de encuentro de profesionales del ámbito museístico de todo el mundo y supone una oportunidad importante de cara a la proyección del museo hacia el futuro”.

El Museo Es Baluard será sede en 2022 del congreso internacional de museos de arte moderno y contemporáneo. Foto: Es Baluard