Entre 60.000 y 70.000 personas se han contagiado de Ómicron en Balears desde que apareció esta nueva variante, sin tener en cuenta los casos no diagnosticados de manera oficial. Así lo ha explicado el doctor Antonio Oliver, coordinador del servicio de Microbiología de Son Espases, quien ha detallado que, desde comienzos de esta semana el 90% de los casos diagnosticados se corresponden a la nueva variante, mientras que la variante Delta “se sigue resistiendo a desaparecer del todo”.

En declaraciones a Europa Press, Oliver dijo que “no se sabe si Delta se extinguirá del todo”, y añadió que “en cualquier caso tardaría semanas”.

Consultado por cuándo se alcanzará el pico de esta doble ola en las islas, Oliver ha insistido en que «es difícil de predecir» y que, por lo menos, todavía seguirá una semana más. «Otra cosa es el pico de hospitalizaciones, que viene después», ha indicado.

Actualmente, Son Espases analiza alrededor 6.000 pruebas diagnósticas diarias, entre PCR y antígenos, cuya tasa de positividad es del 50 y del 45 por ciento, respectivamente. Con todo, Oliver ha asegurado que no hay saturación en su servicio.

Una pareja con mascarilla descansa debajo de un árbol. Foto: Pixabay.