El reciente renovado Teatro Principal de Inca, dirigido por Biel Amer, tuvo su gala de inauguración en una noche emotiva en la que se conjugó un espectáculo teatral, musical y humorístico que repasó la historia centenaria de la sala.

“Hemos recuperado este espacio para todos y todas con el objetivo de que, en poco tiempo, se convierta en un sitio de referencia en la isla de Mallorca. Desde el Patronato tenemos claro que el teatro debe ser un elemento dinamizador de la vida cultural de la ciudad y debe convertirse en la casa de todos aquellos que aman la cultura y de todas aquellas entidades que mantienen viva la llama de la cultura en Inca”, ha destacado el presidente del patronato Fundación Teatro Principal de Inca, Virgilio Moreno.

Así pues, al ritmo de Willkommen comenzó el espectáculo, que ha sido conducido por David Ordines y Lina Mira, actores de reconocido prestigio nacional y con una larga trayectoria sobre los escenarios de toda España.

La parte musical del espectáculo se ha completado con la actuación de Julián Fontalvo, uno de los imitadores de voces de cantantes más famoso del mundo. Además, ha habido también un espacio para el humor de la mano del monologuista Jaime Gili.

Por otra parte, durante la inauguración se ha realizado un recorrido por la historia del Teatro Principal de Inca  a través de la narración y anécdotas de algunas de esas personas que han formado y formarán parte de este espacio cultural.

La presidenta del Gover, Francina Armengol, y la presidenta del Consell, Catalina Cladera, junto con el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, han tenido también la oportunidad de dirigirse al público asistente, como miembros del patronato de la Fundación Teatro Principal de Inca.

«Hoy es un día de orgullo y de emoción para todos los inquers, porque abrimos un teatro que estuvo demasiado tiempo cerrado», ha dicho la presidenta, quien ha remarcado la que la nueva infraestructura cultural formará parte de la vida de las nuevas generaciones que vendrán. Así mismo, la presidenta ha recordado que la rehabilitación del teatro ha sido posible gracias a la colaboración institucional y a los recursos públicos y ha manifestado el compromiso del Govern para continuar con su apoyo para mantenerlo abierto.

El grupo musical Xanguito ha sido el encargado de cerrar el espectáculo con las canciones  “Te vendré a buscar” y “Millones de estrellas”. Por último, los presentadores se han despedido del público versionado la famosa melodía de “Gracias por venir”.

El Teatro Principal de Inca, construido en 1913, es una obra modernista proyectada por el arquitecto Guillem Reynés Font. Es un edificio único en su género en toda la ciudad, con gran valor arquitectónico.

Se reformó completamente en 1945, con el proyecto de Francesc Casas, y se han hecho múltiples reformas desde el 1968 hasta la actualidad. El año 2008 se cerró, muy deteriorado y después de ocho años sin representaciones.

Con la reforma actual, se ha hecho una nueva disposición de las butacas para aumentar la cabida inicial hasta 627 plazas. Además, se ha creado un edificio anejo para buscar una mayor funcionalidad con 154 plazas más. También se han recuperado elementos estructurales y decorativos de hierro visto de la obra original del 1913, las paredes forradas de tela y la decoración de tiza.