El teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau ha presentado hoy el plan de conexión ciclista 2022 que ha terminado el área y que proyecta cuatro intervenciones en diferentes puntos de Palma que permitirán mejorar la conectividad de la red ciclista actual conectando puntos estratégicos como el Hospital de Son Espases y el polígono de Son Castelló, la Playa de Palma y el aeropuerto, el barrio de Foners con el centro de ciudad y el barrio de Son Serra Perera con el polígono de Can Valero-Son Valentí.

Dalmau ha explicado que este conjunto de intervenciones son «necesarias y urgentes» y se iniciarán este año y especialmente teniendo en cuenta la próxima remodelación de Bicipalma. «A lo largo de los próximos meses iremos anunciando el inicio de las obras. Sumamos 2,2 kilómetros de itinerarios para bicis y superamos el objetivo que nos marcaremos a inicio de legislatura de pasar de los 100 kilómetros de red ciclista.

Tenemos dentro de estos 100 kilómetros tanto ciclo-calle, como senderos ciclables, toda una red que da seguridad a los usuarios de la bici y nos ayudan a transformar la fisonomía de nuestra ciudad que es una ciudad más sostenible y sin humos», ha dicho Dalmau, que ha recordado que todas estas actuaciones están presupuestadas este año.

Senda ciclable de Can Bogueta (558 metros lineales)

Conecta el Aeropuerto desde el camino de Son Fangos a través del camino de Can Bogueta Can Bogueta con la calle Barco y todo el itinerario ciclista de primera línea de Playa de Palma. Éste es el proyecto que está más avanzado y se prevé la adjudicación de las obras durante las próximas semanas. En este sentido, se trata de una inversión de 445.000 euros que permitirá construir una nueva senda ciclable que unirá el camino de son Fangos (detrás del Aeropuerto) con la primera línea de Playa de Palma a través del camino de Can Bogueta y la calle Barco. Esta actuación se ejecutará en dos zonas, una en la zona rural que respetará el trazado del camino de Can Bogueta y una segunda parte en la calle Barco donde se hará una reordenación del tráfico de este punto para conseguir una senda ciclable de 4 metros de ancho para bicis y peatones.

Senda ciclable de Camino de los Reyes (650 metros lineales)

Unirá el Hospital Universitario de Son Espases con la rotonda de la carretera de Sóller. Este proyecto consiste en crear una acera-senda compartida entre peatones y ciclistas en el lateral exterior del Camino de los Reyes que empezará en la intersección entre la carretera de Valldemossa-UIB junto al Hospital. Esta intervención conecta el carril bici de la Carretera de Sóller y la senda que discurrir por el camino Passatemps con la senda ciclable que discurre por la carretera de Valldemossa, uniendo así dos puntos estratégicos como son el Hospital Universitario de Son Espases y el polígono de Son Castelló y pasando por delante de las instalaciones municipales de Son Pacs.

Carril bici Camino de los Reyes (640 metros lineales)

Este carril bici une a través del camino de los Reyes la rotonda del polígono de Can Valero /Son Valentí con la rotonda situada frente al parque de Son Serra Perera. Este nuevo carril bici permitirá conectar dos carriles bici ya existentes. Su trazado es un carril bici bidireccional segregado de los peatones.

Carril bici General Ricardo Ortega-Manuel Azaña (448 metros lineales)

Este carril bici dará continuidad al carril bici que se ha ejecutado en la calle General Ricardo Ortega hasta conectarlo con el carril bici de Manuel Azaña y en el lado centro cruzará avenidas con un paso ciclista y continuará por la acera de la calle Escola Graduada para conectar con el carril bici que circunvala el centro de Palma por la calle Mateu Enric Lladó. El diseño de este carril bici es un carril bidireccional por el aparcamiento.

Francesc Dalmau presenta el plan de conexión ciclista 2022. Foto: Ajuntament de Palma.