La previsión de las reservas para Nochevieja en la hostelería de Baleares presenta una tendencia negativa, ya que «son muchas, una barbaridad», las cancelaciones que están registrando los restaurantes de las islas para la última noche del año «porque la gente tiene miedo de salir».

Así se ha expresado en declaraciones a Europa Press el presidente de la rama de Restauración de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB Restauración), Alfonso Robledo, quien ha recordado que, sólo con las cenas de empresa previas a las fiestas, la tasa de cancelaciones fue del 80 por ciento.

En este sentido, ha añadido que la previsión para Nochevieja sigue el mismo recorrido, ya que actualmente las anulaciones oscilan entre el 50 y el 60 por ciento. Con todo, ha recordado que, «aunque se ve miedo, también se están haciendo reservas de última hora».

En la misma línea le ha seguido la presidenta de la Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías (RBC) de Mallorca, Eugenia Cusí, quien ha señalado que, «aunque hay reservas de última hora, también pasa que hay reservas hechas y después no vienen».

Sobre esto, ha lamentado que la extensión del certificado COVID –que ya ha recibido el aval de la Justicia– ha provocado cancelaciones no solo para Nochevieja, sino también para las fiestas de San Sebastián, «antes incluso de entrar en vigor».

«Es una época volátil e inestable, los mensajes que se trasladan a través de las medidas impuestas no guardan relación ni coherencia con la seguridad del sector, en los últimos 21 meses no ha aparecido ningún estudio que sostenga que la restauración es un foco de dispersión COVID», ha añadido Cusí.

Asimismo, ha criticado que, si bien el certificado COVID no se plantea como una restricción, su extensión «provoca menos afluencia en los locales» y que, «aunque quizá formalmente no lo sea, el efecto práctico es exactamente el mismo».

cancelaciones en restaurantes por la pandemia

Se espera menos afluencia de comensales en los restaurantes de balears en Nochevieja y Año Nuevo. Foto: Pixabay.