El Govern balear busca plazas para ubicar a los refugiados ucranianos que enviará el Ejecutivo central después de que la Unión Europea decidiera acogerlos para aliviar la presión migratoria de los países fronterizos.

Así lo ha explicado la consejera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, tras la reunión que ha mantenido hoy con el resto de comunidades autónomas junto al Ministerio de Migraciones, informó IB3.

Según Santiago, en estos momentos, los dos albergues para acoger a refugiados que hay en Palma están casi llenos y por eso, dice, hay que buscar alternativas como puedan ser conventos, que estén vacíos, o albergues.

El viernes pasado, residentes ucranianos en Palma se manifestaron en Plaza España al grito de «Putin asesino» un día después del inicio de la invasión cuando sus compatriotas ya se acercaban a los países limítrofes.

La Unión Europea se ha mostrado a favor de activar la directiva de «protección temporal». Esta directiva es el marco legal diseñado por Bruselas para dar protección inmediata a personas que llegan de forma masiva a territorio comunitario y no pueden volver a sus países, y se aplicaría por primera vez desde su aprobación en 2001.

En una declaración institucional, el gobierno español ha ratificado su compromiso «indestructible» con el pueblo ucraniano y de velar por su bienestar, tanto de los ciudadanos que ya viven en España como de los que puedan llegar en próximos días huyendo de la guerra.

Ucranianos residentes en Palma se manifiestan en Plaza España el 25 de febrero . Foto: JIO.